Mi Reynosa

Estafan con falsas citas

Ciudadanos acuden a tramitar el pasaporte pero realizaron el pago a estafadores

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 06 DICIEMBRE 2022 - .
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Autoridades recomiendan a la población sacar cita vía telefónica, para evitar caer en fraude a través la web.

María llegó puntual al módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Reynosa para tramitar su pasaporte mexicano, traía una carpeta con todos sus documentos y la confirmación de su cita impresa, pero al ser atendida, personal le notificó que en el sistema no aparecía; traía un documento apócrifo. 

Las señales eran evidentes, había pagado en una tienda de conveniencia y había hecho el trámite en una página web no oficial. 

Su caso forma parte de una gran lista de víctimas de fraude que ha contabilizado el módulo local, y que de acuerdo con el encargado Salvador Estrada surge por utilizar páginas apócrifas para el trámite, que piden al ciudadano pagar en tiendas de conveniencia o depositar a particulares.

 "Entran a internet y caen en páginas falsas donde les dan citas en muchos horarios e incluso hasta en fines de semana, luego les piden pagar en tiendas de conveniencia o depositar a ciertas cuentas, las personas llegan aquí y nos dicen que tienen citas pero en el sistema no aparece, no podemos atenderlas, son víctimas de fraude", refirió. 

Como parte de una campaña para prevenir los fraudes, el módulo ha colocado grandes carteles, siendo claro en que la opción más confiable para una cita es marcar a la línea nacional 55 893 24827 y hacer los pagos directamente en un banco.

Actualmente el módulo ya no cuenta con citas para este año, debido a la saturación y demanda que enfrenta. 

Por lo que Estrada agregó: "La gente debe insistir en la llamada porque los lugares se saturan rápido, más aún en estas fechas porque la demanda es alta por las vacaciones de navidad y año nuevo, pero tenemos entendido que cada semana se abren nuevos espacios". 

El módulo actualmente atiende a 150 personas al día. 

Llegan con cita y no van... 

Además de quienes llegan con cita falsa, el módulo también reporta otro problema; personas que con documentos oficiales y que sí aparecen en el sistema, deciden por no acudir, sin cancelar. 

El porcentaje de personas que no atiende es de alrededor del 20 por ciento, por lo que esto también complica las atenciones para los que están en lista de espera. 

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