Mi Reynosa

Deudos sí pueden recuperar ahorros

Infonavit exhorta a que realicen trámites para recuperar el dinero de algún familiar fallecido

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 04 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El programa es permanente, en Reynosa el trámite puede hacerse en el módulo ubicado en la calle Occidental.

En el marco de los festejos del Día de Muertos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de Trabajadores (Infonavit) exhortó a los familiares de alguien fallecido  para iniciar con los trámites de recuperación de ahorros, que se acumularon durante la historia laboral del occiso. 

Se trata de un programa que aplica de manera permanente y que consiste en devolver el dinero a la familia, incluyendo las aportaciones hechas por el patrón. 

El trámite puede hacerse cualquier día del año, y como requisito la viuda, viudo o hijos, deben colocar documentos de defunción, así como la resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la sentencia que condene al Infonavit para entregar el dinero. 

“El trámite puede iniciarse en línea pero también puede acudirse a la sucursal, la campaña es para que el familiar de la persona fallecida recupere su ahorro, ya que es un derecho que se tiene“, explicó personal del módulo en Reynosa. 

La cantidad de recurso que se haya acumulado es variable según el salario, cotizaciones y tiempo de trabajo del fallecido, pero puede consultarse a través de la cuenta Infonavit

La devolución del dinero aplica para los casos en donde el derechohabiente no ejerció ningún crédito hipotecario, y tampoco retiró el saldo en la subcuenta de vivienda. 

De acuerdo a las políticas, los fondos pueden solicitarse hasta cinco años después de que la persona haya fallecido. 

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó más de un millón 122 mil defunciones durante el 2021, basados en los certificados de defunción de las oficialías del registro civil y de los servicios médicos forenses. 

En el caso de Reynosa, aunque no hay estadística relacionada, se estima que la mayor cantidad de fallecidos en Tamaulipas sean de esta región, debido al nivel poblacional que existe. 

En el comunicado del Infonavit se hace énfasis en que todos los trámites son gratuitos y que ningún gestor puede cobrar. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA