Mi Reynosa

Detectan Covid en los albergues

Comunidad de migrantes ahora enfrenta otro reto al detectar un brote de coronavirus

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 07 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al menos tres casos de Covid-19 se han detectado entre la comunidad migrante de Reynosa, refugiada en albergues.

La comunidad migrante que está en Reynosa esperando recibir asilo en Estados Unidos ahora enfrenta otro reto más, el de nuevos brotes por Covid-19 que se ha generado dentro de los albergues.

Fortino López Balcazar, presidente de la Asociación Derechos Humanos Internacional indicó que en las secciones Senda de Vida I y II tienen detectado al menos tres casos, lo que provocó un aislamiento. "Ahorita hay un brote de Covid-19 dentro de los albergues, entonces bajo esas circunstancias no vemos una navidad muy bonita para ellos, sino todo lo contrario algo muy triste, tenemos tres casos ya están aislados y en cuarentena, se detectaron hace unos días pero por supuesto que esto es un riesgo más a la salud de la comunidad". 

Los padecimientos de Covid-19 que pueden sufrir los migrantes, se unen a otras complicaciones médicas como enfermedades respiratorias y virus de la temporada, siendo más vulnerables, los grupos que pernoctan en las calles. 

"Hacemos un llamado a la ciudadanía para que sea humanitaria, que nos apoye con ropa, cobijas, algo de comida pero lo que más se quiere ahorita es el conseguir medicamentos, por ejemplo antigripales, no tenemos nada en los albergues, aunque tenemos grupos de médicos que nos apoyan con enfermeros y brindando consultas, no hay suficiente material", agregó López Balcazar. 

Por el momento no hay estadísticas oficiales que evidencien cuántos migrantes se han contagiado de Covid-19, pero tan solo en el 2020 cuando inició la pandemia, Senda de Vida colocó viviendas especiales para albergar a quienes habían resultado positivos así como a sus familias y personas con riesgos probables. 

En el transcurso de esta pandemia, la mayoría de migrantes ha completado sus esquemas de vacunación en sus países de origen, ya que para aplicar al programa de asilo Estados Unidos mantiene estrictas reglas sanitarias. 

Los tres casos que se han confirmado, corresponden a migrantes que habían recibido refugio en Senda de Vida II y que fueron trasladados a la sección I. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA