Mi Reynosa

Destaca civilidad en primer debate de candidatos

Por fortuna no hubo descalificaciones, ni enfrentamientos verbales, sólo las propuestas de cada candidato y respuesta a temas específicos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 11 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cuatro de los cinco candidatos participaron en el primer debate del grupo Reynovación Ciudadana.

Cuatro de los cinco aspirantes a la presidencia municipal de los diferentes partidos políticos, participaron en el primer debate organizado por la agrupación civil Renovación Ciudadana, donde presentaron sus propuestas y respondieron a los diferentes temas como servicios básicos, inseguridad, empleo, cultura y presentación 3 de 3, entre otros más.

 El evento se realizó en el hotel Holiday Inn, en un salón muy pequeño, donde solo se permitió la entrada a funcionarios del INE, IETAM, de los equipos de trabajo de cada candidato y de medios de comunicación, con muchas restricciones, como mantener el teléfono en modo avión, sin mandar fotografías al instante, ni salir del recinto hasta que terminó el evento.

No hubo descalificaciones, ni enfrentamientos verbales, todo se llevó en completa tranquilidad.

Participaron: Maki Ortiz, de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”; José Ramón Gómez Leal, de “Juntos Haremos Historia”; Serapio Cantú Barragán, del PRI, Ignacio López Padilla, del PVEM y se mantuvo el lugar vacío de Nadia Elizabeth de la Rosa Ledezma, de Nueva Alianza, quien no acudió por su agenda.

PERFIL Y PROPUESTAS DE CAMPAÑA

La primera etapa fue para la presentación de cada uno de los candidatos y sus propuestas,  con una duración de dos minutos.

“México padece males que necesita curar, como la pobreza y la inseguridad. Intento ser de esas personas que intentan hacer algo, defender a Tamaulipas y a Reynosa desde tribunas del Congreso, la alcaldía de Reynosa la encontré con mucha deuda y mucho rezago. A un año y medio está liquidada el 100 por ciento de la deuda de impuestos que dejaron y se pagó el 20 por ciento de deuda de proveedores, que superan los 200 millones de pesos. No generamos deuda y a pesar de ellos hicimos el plan de obras y becas más ambicioso de la ciudad. Ese dinero que administraciones anteriores decía que no había, ya apareció”, dijo Maki Esther Ortiz Domínguez.

“Soy su próximo presidente municipal. Yo sí vivo y siempre he vivido en Reynosa. Conozco el trabajo honesto y valores como la equidad y la justicia. He buscado toda mi vida el bienestar de quienes más lo necesitan. Ustedes lo han visto. Reynosa está para llorar, es tristeza que seamos referencia nacional en homicidios y desapariciones, la gente no quiere vivir en Reynosa pero este primero de julio tienen la oportunidad de cambiar las cosas´”, expresó en su turno Serapio Cantú Barragán.

“Vivo y trabajo en Reynosa, no vivo de la política, vivo de mi empresa familiar. Provengo de la cultura del esfuerzo, soy un ciudadano como tú, no soy improvisado, nuestras propuestas es dar empleo a la ciudadanía, haciendo el empleo en tu colonia y pagado por el municipio. Crearemos centros culturales en tu colonia, la policía preventiva en tu colonia, que tú la conozcas, reactivaremos los centro de salud en tu colonia, tendremos crecimiento ordenado en Reynosa. Podemos y somos gente capaz para modernizar Reynosa”, dijo Ignacio López Padilla.

“Me dicen “JR”, me dedico a trabajar y vivo de mis ingresos. Son cinco ejes que marcan mi propuesta de gobierno por Reynosa. Veremos por niños y niñas, transparencia, gastos responsables. Se gasta en eventos musicales y se descuidan los problemas de agua y drenaje, ponen a personas con gente que no tiene capacidad en COMAPA y no conocen la problemática, vamos a implementar una policía local para abatir los delitos del fuero común”, expresó José Ramón Gómez Leal.

SERVICIOS PRIMARIOS

En el tema de servicios primarios se ofreció un minuto con 30 segundos, con derecho de dos réplicas por cada candidato.

“Resolveremos los problemas con empresarios de Reynosa. Sabemos todas las necesidades en las diferentes colonias, la gente está cansada, no hay recolección de basura. Haremos más eficaces los materiales para obras, no habrá intermediarios para no elevar los costos, soy una persona honrada y quiero la oportunidad para hacer ese cambio´”, respondió Ignacio López Padilla.

“Encontramos una ciudad muy rezagada con muchos problemas en los servicios, quitamos más de mil aviadores en la nómina que dieron la oportunidad de tener 350 millones de pesos, hemos pavimentado más de 130 calles y hemos resarcido la red de drenaje, la redes de drenaje están colapsada porque nunca fueron rehabilitadas”, dijo Maki Esther Ortiz Domínguez.

“Pondré un experto en COMAPA. No hay proyectos para el agua potable actualmente. Sí hay suficiente agua en Reynosa, pero no se atendió la problemática de las bombas. Vamos a aterrizar los proyectos”, expresó José Ramón Gómez Leal.

“Hay siete proyectos en organismos internacionales. El aumento de la recaudación de la Comapa es un hecho”, replicó Maki Esther Ortiz Domínguez.

“La ciudad está muy descuidada, vivimos bajo la pestilencia y la contaminación. Mi compromiso es cero aguas negras, y en cuanto a Comapa, discúlpenme, pero está totalmente quebrada”, dijo Serapio Cantú Barragán.

“La Comapa está a casi a punto de llegar a números negros”, dijo en su segunda réplica Maki Ortiz.

“Ellos ya tuvieron su oportunidad, yo voy a sanear la Comapa y tendremos agua”, recalcó en su réplica Ignacio López Padilla.

“Se ocupan mil millones de pesos para dejar saneada la COMAPA, donde vamos a meter todos los proyectos en octubre y así vamos a juntar recursos y aprovechar al Gobierno del Estado”, expresó José Ramón Gómez Leal.

TRANSPORTE PÚBLICO

En el tema del transporte publico, Ignacio López Padilla explicó que apoyarán con créditos municipales a bajo costo para que adquieran unidades y  educación vial a los choferes, por su parte Maki Ortiz Domínguez dijo que van a buscar rutas alternas porque todas las rutas van hacia el centro, con un transporte masivo como un metro.

En el caso de José Ramón Gómez Leal, detalló que van a trabajar con el IMPLAN, desarrollo urbano, para cambiar el sentido de las calles para que la movilidad sea más rápida y Serapio Cantú Barragán recordó que en la visita de José Antonio Meade a Reynosa se comprometieron conectar con un metro a todos los parques industriales de Reynosa.

ESTRATEGIA

EMPRESARIAL

En estrategia empresarial, Ignacio López Padilla, explicó que van a crear parques donde las maquiladoras tendrán los servicios adecuados y que además puedan transportar su producto a su destino final y tramitará con los agentes aduanales que agilicen la exportación. 

En este tema Maki Esther Ortiz Domínguez, informó que se crearon en Reynosa más de 50 por ciento de los empleados generados en el estado y además de mantener la excelente relación con la industria maquiladora para generar el turismo y generar más riqueza en el municipio.

José Ramón Gómez Leal, recalcó que van aprovechar la plataforma de Morena, homologar gasolinas, bajar el IVA, además fortalecer la relación  con los industriales para que crezca la economía, por parte de Serapio Cantú Barragán, comentó que quiere empresarios que generen empleos y riqueza para las familias.

EN SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y COMBATE

Mientras se trataba el tema de la inseguridad, en el sur de la ciudad, seguían las situaciones de riesgo, con una mujer civil muerta, un ciclista herido y un bebé herido trasladado a un hospital, ante un choque por la persecución entre delincuentes y autoridades.

“Crearemos una policía preventiva, con perfil de confiabilidad. Que no vengan personas que no conocemos. Queremos un Reynosa más seguro, además crearemos un policía de salud y otro del centro de la ciudad, un policía turístico”, dijo Ignacio López Padilla

“En Reynosa tenemos mando único, son estatales y federales. Tenemos que estar enfocados a la prevención. Seguiremos trabajando con las fuerzas federales. Vamos a fortalecer la Policía de Proximidad”, expresó Maki Esther Ortiz Domínguez.

“El proyecto de AMLO es que haya un solo mando que trabaje en coordinación con el estado. Planteamos policías locales enfocados al robo de casas, de vehículos. Tenemos que acudir a páginas de internet para enterarnos sobre inseguridad. Eso ya no es posible, además de que se va a reunir todos los días con las autoridades de seguridad”, dijo José Ramón Gómez Leal.

“La gente está fastidiada de tanto robo de coches y asaltos. El mando único se acaba el dinero del municipio. Necesitamos una policía municipal bien pagada y las patrullas que sean necesarias”, explicó Serapio Cantú Barragán.

DECLARACIÓN 3 DE 3

Ante la pregunta de que si antes de que se de la veda electoral, todos los candidatos podrán presentar la declaración 3 de 3, los cuatro candidatos se comprometieron a presentarla en breve.

ARTE Y CULTURA

En cultura y artes, Serapio Cantú Barragán comentó que se tendrá un teatro, Maki Ortiz que fomentará con becas y apoyos, mientras que Ignacio López Padilla se comprometió a hacer centros comunitarios en las colonias donde se enseñe sobre la cultura y las artes, y José Ramón Gómez Leal, explicó que se van destinar más de 40 millones de pesos en este rubro.

MIGRANTES, DESAPARECIDOS Y PERSONAS VULNERABLES,

Serapio Cantú Barragán, comentó que van a incluir cinco mil cirugías pagadas por el municipio, Maki Ortiz atención para que accedan al trabajo y becas para discapacitados, mientras que Ignacio López Padilla empleo y capacitación, José Ramón Gómez Leal, pedirá que haya un carril en el puente para migrantes, fortalecer organizaciones civiles para atender esta problemática tan grande.

IDENTIDAD DE REYNOSA

SERAPIO: Reynosa está en muy malas condiciones siendo una gran ciudad.

MAKI: Frontera, progreso y valor.

IGNACIO: Abandonada, próspera y pujante. 

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ: Gente luchona, valiente y de esfuerzo.

Como parte del debate también se les pregunto sobre el impacto que quisiera lograr en la ciudad o de que se sienta orgulloso: Serapio Cantú Barragán dijo que en su administración atendió plazas pública, el puente Broncos, el CRI y segunda etapa del boulevard Colosio, Maki Esther Ortiz Domínguez, comentó que se siente orgullosa en todas las funciones donde ha estado, en salud y otros rubros como obra pública, cárcamos que nadie veía, Ignacio López Padilla orgulloso de vivir y trabajar en Reynosa y en el sector salud, al final  José Ramón Gómez Leal, comentó que nunca ha sido funcionario, y quisiera apoyar a papás jóvenes y atender a los niños.

SI NO FUERA CANDIDATO ¿POR QUIÉN VOTARÍA Y PORQUÉ?

SERAPIO: “Votaría por José Ramón”

MAKI: “Yo votaría por algunos de mis compañeros doctores porque somos personas ordenas y de resultados”.

IGNACIO: “Yo votaría por los tres que trabajemos juntos. Queremos lo mejor para

Reynosa”.

JOSÉ RAMÓN: ‘Yo votaría por el doctor, Serapio, por su experiencia”.

NO SOY REATERO Y ESTOY HASTA LA MADRE

Al final cada candidato expresó y se despidió de la audiencia, algunos con palabras altisonantes y señalando que no son rateros.

“Llegué a una ciudad devastada por gobierno anteriores. En año y medio hice el programa más ambicioso en drenaje, bacheo, creamos el programa más grande becas”, dijo Maki Esther Ortiz.

“No vamos en coalición, vota por el Verde, dame tu confianza vamos por un cambio real, soy candidato ciudadano. ¿Tú cómo quieres a Reynosa? dijo Ignacio López Padilla.

“Hoy le hablo a las mujeres, a los jóvenes, a los empresarios. Estoy hasta la madre, nos dejaron una ciudad que no merecemos. Vamos juntos a acabar con la corrupción. Vota por Serapio, su nuevo presidente”, recalcó Serapio Cantú Barragán.

“Yo dedico toda esta lucha a cada uno de ustedes. A los padres de familia, a los estudiante. Me dedico a trabajar, no soy ratero. Mi sueño es el sueño de todos ustedes”, finalizó José Ramón Gómez Leal.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA