Mi Reynosa

Denuncian abusos contra migrantes

La organización internacional Médicos Sin Fronteras presenta un informe que se han incrementado los abusos en la frontera norte del estado

  • Por: GUADALUPE SALAS
  • 17 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La organización internacional Médicos Sin Frontera denuncia el incremento de abusos a migrantes.

Guadalupe Salas 

La Tarde  / Staff

A través de un comunicado de prensa dado a conocer el día de ayer, la organización internacional Médicos sin Fronteras denuncian el incremento de abusos sexuales para los migrantes en la zona de la frontera norte de Tamaulipas.

Según el informe, el abuso hacia migrantes va en aumento y en el último trimestre de 2023 hubo un aumento del 70 por ciento de las consultas por violencia sexual con respecto al tercer trimestre del mismo año.

Además de que tan sólo en enero pasado atendieron 28 casos, una cifra que supera el registro de cada mes respecto a 2023.

Señaló también que persisten las agresiones del crimen organizado contra migrantes, al reportar 395 pacientes que fueron víctimas de violencia y 129 consultas de personas que sobrevivieron a un secuestro entre el último trimestre de 2023 y enero pasado en Reynosa y Matamoros.

Aunque los ataques se han concentrado en Tamaulipas, MSF también atestiguó ¨Los impactos de violencia y violencia sexual¨ en Piedras negras, ciudad del estado de Coahuila, que colinda con Eagle Pass, Texas, donde en 2023 atendió un total de 95 casos de violencia sexual y a 17 personas víctimas de agresión.

Entre los ataques, han documentado secuestros, heridas, golpes, amenazas y desaparición forzada de familiares por hechos de violencia durante el trayecto migratorio y en la frontera.

Los hechos ¨tienen un grave impacto en la salud física y emocional de las personas, advirtió Ryan Ginter, coordinador del proyecto de MSF en Piedras Negras.

MSF cuestionó que Estados Unidos obligue a los migrantes a esperar en ¨ciudades hostiles¨ de la frontera norte de México mientras aguardan una cita de la aplicación CBP One con las autoridades estadounidenses.


"Esta herramienta ha mostrado ser insuficiente para gestionar los procesos de ingreso legal de las poblaciones que buscan bienestar y seguridad en ese país", afirmó Ginter.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA