Mi Reynosa

Defienden la democracia

Ciudadanos se manifestaron contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador

  • Por: HUGO REYNA
  • 27 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Conglomerado ciudadano participó ayer en las manifestaciones por la defensa y autonomía del INE.

Como convidados a una fiesta fueron llegando de grupo en grupo, otros solos o acompañados, congregándose en la calle Matamoros de la Zona Centro, frente a la sede de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Reynosa.

Se saludaban entre sí, terminaban apurados la elaboración de pancartas y mensajes de rechazo a la pretensión de reformar la Ley Electoral. Ninguna consigna quedó al azar ni improvisada, todo era en defensa de la autonomía del órgano electoral.

"El INE No se Toca", "Mi Voto No se Toca" y "Yo Defiendo al INE" fueron el grueso de los mensajes contenidos en las pancartas que eran sujetadas con vigor y valor por los portadores de estas.

Alicia Campos Almodóvar, ex presidenta del consejo municipal electoral junto a Valentina Lopez, presidenta de Coparmex intercambiaba ideas y comentarios con Moisés García Flores que fungió como improvisado moderador.

Poco a poco se hizo un conglomerado ciudadano, muchos con banderas tricolor en sus manos, ansiosos como conscientes de ser parte de un momento extraordinario en la historia del país.

A las 11 de la mañana se acomodaron todos los presentes en la fachada del INE para tomarse fotos y videos y leer el mensaje de Irene Campos y después el posicionamiento a cargo de María Aurora Ramírez.

13 minutos después, enfilaron por la calle Matamoros hacia Porfirio Díaz con destino a la Plaza Principal, en donde habían ofrecido concluir con la entonación del Himno Nacional.

En la comitiva fueron varios personajes identificados: Ismael García Cabeza de Vaca, senador de la Republica, Gerardo Peña Flores, diputado federal, Myrna Flores Cantú, diputada local todos ellos del PAN y el también ex diputado federal Raúl García Vivian.

Olga Garza Rodríguez, presidenta del PRI en Reynosa, Benito Sáenz Barella, Amadeo de León Carrillo, Dinorah Guerra Garza, Belem Mosqueda, Eduardo de León, Fidel Rodríguez Mireles, Roberto Cruz Hernández, entre otros.

Durante el trayecto lanzaron arengas de "Mi Voto No se Toca", "Yo Defiendo al INE", respetuosos y pacíficos avanzaron hacia la Plaza Principal, en donde ya eran esperados por mas ciudadanos y organizaciones.

Entre ellos el Frente Nacional Anti Amlo, que, con sus alusiones y críticas dirigidas al Presidente, rompieron lo que inicialmente había comenzado sin ataques ni alusiones al titular del Ejecutivo Federal.

El contingente que inicialmente salió de la sede del INE fue tomado por sorpresa por lo radical de las manifestaciones y optaron por replegarse a un costado de la Plaza Principal, aunque juntos, pero con un evidente distanciamiento de sus vecinos, pues no era el propósito personalizar la expresión y endilgarla al Presidente.

FRENA se mantuvo con su postura extrema de lanzar ataques, mientras el conglomerado ciudadano pacifico mantuvo su postura de proclamar respeto y autonomía al INE.

Una persona que grababa con su teléfono, los increpó acusando que defendían las canonjías del INE y los sueldos de funcionarios. Lo que motivo que los gritos de "El INE no se Toca" arreciaran con evidente propósito de acallar a quien cuestionaba su manifestación.

Tras varios minutos, los ánimos fueron serenados y tras entonar el Himno Nacional se fueron dispersando de la plancha de la Plaza Principal con la –aparente- satisfacción de haber cumplido con la convocatoria nacional de defensa del voto y autonomía del órgano electoral en México.

Poco tiempo después la Plaza Principal con la alegoría dominical de vendedores ambulantes y fritangueros, familias caminando y tomando fotos hicieron el resto de devolver la imagen cotidiana como si nada hubiese pasado, apenas unos minutos antes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA