Mi Reynosa

Dan la carne de caballo por res

Comercializan empresas de Nuevo León producto de equino sin advertir a los consumidores.

  • Por: POR NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 17 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ya venden carne de caballo en Reynosa, y la ofrecen como carne de res.

La venta de carne de caballo en esta frontera fue denunciada por el regidor  Ovidio Gutiérrez Garza, pero se negó a dar los nombres de las empresas que la comercializan para no entrar en polémica.

Advirtió que empresas de Nuevo León, están vendiendo carne de caballo en Reynosa, pero la ofrecen como carne de res, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que las obliguen a anunciar lo que en realidad es.

Durante la pasada sesión de cabildo -en asuntos generales-, el regidor por el PRI, Ovidio Gutiérrez Garza, coordinador de la comisión de Desarrollo Rural, dijo las empresas están dejando carne de equino en la frontera, pero no dicen que tipo de carne es.

“En los últimos años tuvimos unas sequías muy tremendas, entonces la ganadería se vio afectada y se perdió mucho ganado en la región, últimamente la carne de res es muy cara, subió mucho de precio por las exportaciones y nos quedamos sin carne aquí en el estado de Tamaulipas, ahora ciertas empresas de Nuevo León, están trayendo carne de equino a vender a Reynosa, hace unos días me tocaron el tema, el problema es que muchas veces lo venden como si fuera carne de res”, dijo.

QUE VISITEN A LAS EMPRESAS, RESTAURANTES Y TAQUERÍAS

El coordinador de la comisión de Desarrollo Rural, expresó que la carne de equino es tan saludable como la de res, simplemente no tenemos la cultura de comerla, por lo que hizo un llamado a la COEPRIS para que visite las empresas, restaurantes y puestos de tacos y los obligue que anuncien que venden carne de caballo, así como los embutidos.

“Sería muy bueno que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y que visiten las empresas que traen carne de equino a Reynosa y que pongan en realidad un nombre que diga carne de equino para consumo humano, que no engañen a la ciudadanía, ir a las taquerías, restaurantes que se les visite porque si no al rato todos vamos andar relinchando”, comentó..


DENUNCIARÁ ANTE COEPRIS

Para que investigue el caso.

• El regidor Ovidio Gutiérrez se negó a dar a conocer los nombres de las empresas que traen la carne de caballo

• Asegura que en restaurantes y taquerías de esta frontera ya se consume la carne de equino

• Presentará una denuncia ante las autoridades sanitarias para que investiguen

• Asegura que a raíz de la intensa sequía, empezó a venderse la carne de caballo

• La denuncia la presentó en la pasada sesión de Cabildo donde se comprometió a darle seguimiento

TAMBIÉN EN COAHUILA

Ya clausuraron rastro clandestino. Después de la clausura de un rastro clandestino en Coahuila, se conoció que taquerías y carnicerías de Saltillo y de la localidad de Monterrey adquirían carne de burro y de caballo.

Como parte de la investigación del caso, en el que se detuvo a varias personas encargadas del establecimiento clandestino, las autoridades sanitarias irán tras los negocios, una vez que los detenidos proporcionen los datos de los establecimientos a quienes les vendían los productos.

La Jurisdicción Sanitaria número 8 se encargará de recabar la información que le proporcione Seguridad Pública para iniciar una inspección a los establecimientos, para su clausura y sanción.

Fuentes consultadas indicaron que se establecerán medidas para verificar que el consumo de dicha carne no haya causado daños a los ciudadanos que las consumieron, y asegurarse de dar la debida atención a quienes pudieran presentar algún problema.

Un reporte periodístico indica que algunos criadores de animales que operan junto a la carretera antigua a Monclova advirtieron que hubo ocasiones en que personas llegaron a ofrecerles servicios de matanza de animales, pero no aceptaron.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA