Mi Reynosa

Crece consumo de bebidas alcohólicas

Los tamaulipecos gastan más en alcohol que los habitantes de Veracruz, SLP, Quintana Roo, Zacatecas, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 25 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gasto de las familias para obtener alcohol en Tamaulipas es mayor al de otros estados del país.

La población tamaulipeca gasta más en alcohol que quienes viven en los estados colindantes de San Luis Potosí y Veracruz, pero también supera a los consumidores de Quintana Roo, Zacatecas, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.

En tan solo un trimestre, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) reflejó que aún en pandemia, una familia de Tamaulipas destinó un promedio de 132 pesos a la compra de bebidas alcohólicas, y que de manera generalizada hubo un gasto de 139 mil 359 mil pesos. 

La inversión refleja solo una parte de lo que las familias de esta entidad destinan al alcohol, ya que para la muestra se tomaron en cuenta datos de casi 94 mil hogares en todo el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que, el consumo fue mayor en localidades con más de 2 mil 500 habitantes, tal es el caso de Reynosa, que representa la ciudad con mayor población de todo el estado.

OTROS ESTADOS.

El gasto engloba todo el alcohol, por ejemplo; cerveza, whisky, tequila, ron o vodka.

El vecino estado de Veracruz arrojó un promedio de gasto trimestral en familias de 124 mil 893 mil pesos y en San Luis Potosí de 86 mil 119 mil pesos.

Pero al comparar el gasto de Tamaulipas con el de otros estados del norte, las cifras quedan cortas, por ejemplo; en Coahuila el gasto trimestral de familias es de 163 mil pesos, de Chihuahua en 197 mil pesos y en Sonora de 257 mil pesos.

Mientras que en Sinaloa de 170 mil pesos, en Jalisco de 249 mil pesos, Michoacán de 204 mil pesos, Estado de México con 281 mil pesos y Ciudad de México con 281 mil pesos. 

Nuevo León, también colindante con Tamaulipas, es superior al gasto de alcohol trimestral, al tener en consumo de familias 367 mil 91 mil pesos. 

EN REYNOSA

En esta ciudad fronteriza, durante pandemia y las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, ciudadanos hicieron fila afuera de depósitos y tiendas de conveniencia para conseguir principalmente cerveza, por varias horas esperaron su turno invirtiendo más de 200 pesos por un paquete de 200 latas. 

Mientras que en internet, debido a la demanda, se podrían encontrar 12 latas a más de mil pesos, un fenómeno que La Tarde evidenció.

Actualmente, el mercado del alcohol se mantiene como uno de los que mueve mayor efectivo en la ciudad.

De acuerdo al director de tránsito en Reynosa, Mario Soria Stamatio, el consumo de bebidas alcohólicas es la principal causa de accidentes y de multas, para evidenciarlo señaló que durante la temporada de navidad, año nuevo y santos reyes se contabilizaron 150 percances, con al menos 9 víctimas mortales. 

Familias y el alcohol:
DESTINAN AL MENOS 132 PESOS CADA TRIMESTRE.

Más que:

 Veracruz.

 San Luis Potosí.

 Quintana Roo.

 Chiapas.

 Durango.

 Guanajuato.

 Zacatecas.

 Campeche.

 Colima.

 Guerrero.

 Hidalgo.

Reynosa:

 Principal causa de accidentes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA