Mi Reynosa

Crean nuevo campamento

Migrantes haitianos y centroamericano se instalan en la calle 20 de Noviembre y Periférico Luis Echeverría, en los alrededores del refugio Senda de Vida I y Casa para Indigentes

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 28 SEPTIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las casas de campaña y techos improvisados se extendieron afuera de Senda de Vida, se trata de un nuevo campamento.

Con varias decenas de casas de campaña, techos creados con plásticos, cobijas, ropa y pedazos de lona, migrantes en esta ciudad fronteriza han creado un nuevo campamento en donde esperan el cruce a Estados Unidos. 

El sitio se ubica a unos metros del Río Bravo, entre los alrededores del refugio Senda de Vida I y la Casa para Indigentes. 

Familias centroamericanas y de Haití, conviven sin espacio abierto, sin cocinas ni baños públicos.

"No tuvimos otra opción más que armar una casita de campaña y venirnos acá a dormir porque en todos los refugios nos dicen lo mismo, ya no hay lugar, venimos de Honduras, somos dos adultos y cuatro niños, era imposible quedarnos en nuestro país, vamos a  Estados Unidos tenemos familia con la que planeamos llegar a trabajar, hacer nueva vida", dijo Mario, migrante. 

El campamento es visible desde el Libramiento Luis Echeverria que conecta a la calle 20 de Noviembre, y aunque comenzó a formarse desde el primer semestre de este año, la ocupación se ha duplicado en las últimas horas. 

"Llegamos en junio a Reynosa y la petición de un refugio aún no está resuelta, estar aquí en la calle es muy difícil, llueve, hace calor, no hay baño, preocupa porque hay niños pequeños y mujeres embarazadas, pero no hay otras opciones", refirieron migrantes haitianos. 

La necesidad por conseguir recurso ha motivado a algunos para emprender proyectos ambulantes, donde se venden diversos tipos de comida y bebida, uno de los más famoso; las brochetas de pollo asado. 

Entre los espacios donde se puede caminar, se ofrecen botellas de agua, fruta picada, helados, platos de comida caliente y servicios de belleza, como la peluquería. 

Los migrantes que viven en este campamento pasan el día en los alrededores de la colonia Aquiles Serdán y zona centro, algunos incluso han sido contratados por empresas locales en servicios de limpieza, mantenimiento, construcción o ayudantes generales en mercados. 

LOS TAXIS

 Debido a la llegada de nuevos migrantes en los últimos días, afuera del refugio Senda de Vida I se han establecido tarifas de taxi que mueven a los migrantes a diversos puntos de la ciudad, con cuotas que van desde los 70 a 350 pesos. 

Los destinos son supermercados, tiendas comerciales, hoteles, puentes internacionales, clínicas, hospitales públicos y aeropuerto. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA