Mi Reynosa

Complican la vida a débiles visuales

La infraestructura urbana y la falta de respeto para ellos, hace más difícil afrontar el problema.

  • Por: POR ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 14 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

No hay infraestructura y respeto para personas invidentes en esta frontera.

Banquetas desniveladas, quebradas y sin rampas para discapacitados son uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas invidentes en esta frontera, aseguró integrante de la Fundación Miradas de Esperanza, dedicada a la atención de niños y adolescentes con debilidad visual.

Mirsa Ramírez Reyes, coordinadora del área de Discapacidad Visual, expresó que diariamente se les brinda la casa de Técnicas de Orientación y Movilidad en exteriores y el uso del bastón blanco en las calles del primer cuadro de la ciudad, pero el mal diseño complica que los invidentes puedan caminar sin ayuda.

“El bastón blanco les ayuda para desplazarse o caminar de manera independiente en los lugares públicos, pero en las condiciones que se encuentran las calles no permite que se movilicen con facilidad”, dijo.

A los adolescentes en la clase se les enseña a avanzar en una línea recta, cruzar la calle, que medidas tomar, como encuadrarse y pararse para seguir un camino seguro y que sea eficaz.

Señaló que el 15 de octubre se conmemora el Día Internacional del uso del Bastón blanco, pero en esta frontera no hay nada que celebrar debido a que hace falta infraestructura y cultura para las personas ciegas que utilizan este instrumento.

“Nos encontramos que no hay banquetas seguras, están quebradas o no están distribuidas correctamente, algunos automóviles están bloqueando las rampas, las cuales hay pocas, hay vendedores ambulantes obstruyéndolas, dificultando el paso”, añadió.

Refirió que hace falta más información y cultura en la sociedad, porque no respetan a las personas que usan el bastón blanco, piensan que están jugando los adolescentes cuando salen a las calles a realizar sus clases de                          movilidad.

Manifestó que en la ciudad no hay banquetas con guías en bajo relieve especiales para personas ciegas que usan el bastón blanco y las rampas no tienen antiderrapante. 

La Coordinadora del área de Discapacidad Visual, sostuvo que los niños y adolescentes realizan durante una hora esta actividad en la zona centro, recorriendo las manzanas aledañas a la Fundación ubicada en la Calle Pedro J. Méndez, misma que les sirve para saber en donde se encuentran los negocios y edificios                                    públicos.

Invito a la ciudadanía a respetar a las personas con problemas visuales cuando los vea en las calles o lugares públicos, a respetarlos porque ellos no pueden ver quien esta enfrente, así como de apoyarlos al cruzar las vialidades.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA