Mi Reynosa

Combate antirrábico sobrepoblación de perros callejeros

Aplican gratuitamente método quirúrgico de esterilización a mascotas o animales que son encontrados en la calle

  • Por: RODOLFO SOL
  • 13 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Vacías lucen las jaulas del Centro Antirrábico al dejar de ser capturados los perros callejeros como medida para evitar la sobrepoblación canina.

El Centro Antirrábico está combatiendo la sobrepoblación de perros callejeros y mascotas por medio del método quirúrgico de esterilización, el cual es aplicado gratuitamente.

Maricruz Prado Espinosa, directora de la dependencia, informó que para evitar tardadas antesalas, las esterilizaciones se programan previa entrevista telefónica (al 924-60-17), para que los dueños de las mascotas aporten datos del perro o gato a esterilizar y se les asigne una cita para la cirugía que se realiza en una hora en promedio.

Por día realizan en el Centro Antirrábico de tres a cinco esterilizaciones; el 60 por ciento de perros y resto de gatos.

Anteriormente el método para combatir la sobrepoblacion canina era la captura y el sacrificio de los animales, principalmente si eran agresivos.

Ahora solamente se capturan perros callejeros o mascotas por denuncia expresa de la parte afectada, ya sea por mordeduras o porque causan molestias en el entorno, explicó la funcionaria.

Sin embargo, luego de mantenerse a los canes denunciados en observación y descartar que no son de riesgo para la población, los perros mascota son regresados a sus dueños quienes se comprometen a tomar medidas adecuadas para prevenir sucesos similares.

“Si son perros callejeros son dados en adopción con personas que les puedan proporcionar los cuidados necesarios. Finalmente se transforman en buenas mascotas al ser tratados con cariño”, subrayó Prado Espinosa.

Apuntó que solamente “se duerme” con inyecciones a perros callejeros o mascotas cuando estos tienen padecimientos incurables y dolorosos o cuando son atropellados quedando en muy malas condiciones, difícil de ser superadas. También cuando los perros son sumamente agresivos y ya han mordido a personas en varias ocasiones, representando un peligro inminente para la población.

Salvo esos casos, la esterilización es el método prioritario para contrarrestar la sobrepoblación callejera de perros, externó la directora.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA