Mi Reynosa

Clausuran comercios

Negocios que no contrataron un servicio de recolección de residuos fueron cerrados por órdenes del Ayuntamiento

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 31 OCTUBRE 2022 - .
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Inspectores clausuraron negocios locales, dulcerías y taquerías entre los afectados.

Al vencer el plazo para que los comerciantes de Reynosa obtengan una constancia de generadores de residuos, y a su vez un contrato con una empresa de recolección, diversos negocios han comenzado a ser clausurados por incumplimiento.

Información recopilada por La Tarde indica que los primeros negocios afectados son dulcerías y taquerías ubicadas en la zona centro. 

"Consideramos que lo que ocurre es muy injusto ya que hay verdaderas fuentes de contaminación en nuestra ciudad y con ellas no se actúa, nosotros tenemos un acuerdo con un particular para que todos los días recoja la basura así que nunca van a ver sucio aquí", expresó el personal afectado. 

Esta es la primera vez que en Reynosa se clausura a negocios locales por no cumplir con alguna norma ambiental. 

Los afectados debieron pagar multas con valor superior a los 10 mil pesos, para que fueran retirados los sellos de clausura, colocados por inspectores municipales. 

El objetivo del Ayuntamiento es que todas las empresas se hagan responsables de la basura que producen y que lo demuestren con un contrato. 

La constancia de generadores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) tiene un costo de 450 pesos, mientras que los convenios con empresas particulares que se encargan de recoger, transportar y desechar la basura tienen precios variables.

Las unidades de recolección municipal también pueden contratarse y según refirió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), resulta más económico que los privados, pero no es opción para negocios de alimentos o restaurantes, ya que al desechar grasas debe existir un manejo especial. 

Las clausuras que el Ayuntamiento de Reynosa realizó fueron previas a la temporada de Halloween. "Nos afectó porque tuvimos que cerrar por varias horas en lo que se hizo el trámite de ir a pagar la multa, había clientes afuera esperando algún pedido o entrar a elegir mercancía y desgraciadamente los perdimos", expresaron a LA TARDE los afectados. 

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