Mi Reynosa

Celebran a la Santa Cruz en construcciones, albañiles de plácemes

El oficio va decayendo en un 30 por ciento para quienes se dedican a estos menesteres

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 04 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Posterior convivieron todos los albañiles y los jefes de la obra.

“Siempre he trabajado de albañil, a mi siempre me ha gustado la albañilería y mi primer salario fue de 150 pesos” dijo Santos Desiderio Cruz Enríquez, quien desde hace tiempo se dedica a trabajos de la construcción. 

Un albañil es un equipo completo, ya que hacen de todo y lo más difícil es dejar al 100 por ciento los trabajos, ya con sus acabados. 

“Es bueno todo lo que ha salido, nos capacitamos más en aspectos de albañilería, anteriormente era un 100 por ciento ahora el 70 por ciento de las casas, ahora van decayendo un poco”, dijo el albañil con 61 años  de edad y que ya espera un poco de tiempo para retirarse.

Anteriormente Santos trabajo en Tampico, luego llegó a Reynosa y recuerda que desde los 12 años comenzó a trabajar en vaciados con latas de aceite y hasta que fue subiendo. 

“Si le echas ganas te llevas un poquito más, estamos con el mínimo pero estamos bien, antes era una feriecita y con el paso de los años ha mejorado el sueldo”, expresó Santos Desiderio. 

Otro albañil explicó que hace 25 años estudio ingeniería, pero desde joven comenzó a trabajar sin titulo, primero siendo chalán, llevando y trayendo cosas.

“Los salarios dos tres como quiera nos sujetamos al alcance, empezamos jóvenes sin titulo”, recalcó. 

En el marco del Día de la Santa Cruz, el Día del Albañil, en las construcciones en la mañana se instaló la cruz, adornada con flores y papel china. 

Posterior al medio día los jefes y albañiles convivieron con una rica carne asada, agua, refrescos y cerveza.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA