Mi Reynosa

Ceden aguas a corporativo

La empresa ISCM Foundation invertirá 24 mil millones de pesos a cambio de 25 años de concesión por el uso, tratamiento y manejo de aguas residuales

  • Por: HUGO REYNA
  • 12 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Control total, del agua, manejo y drenaje pretende de Reynosa el corporativo ISCM Foundation.

Conforme se asienta la polvareda que levantó la extraordinaria propuesta del corporativo ISCM Foundation de invertir en Reynosa 24 mil 379 millones de pesos, a cambio de la concesión por 25 años del uso, tratamiento y manejo de aguas residuales, salen a la luz las verdaderas intenciones de la empresa privada que en concreto apuesta por el control absoluto del agua, distribución y drenaje. Todo.

En los documentos que posee La Tarde se detalle proyectos de infraestructura hidráulica, la colocación de tanques elevados de almacenamiento con capacidad de 10 mil metros cúbicos en los 8 sectores en que se planea sectorizar la ciudad. 

Además, se pretende una inversión de 4 mil 900 millones de pesos en dos proyectos de gran envergadura que mejora la red, suministro y sistema de bombeo y distribución de agua potable para una población estimada en 640 mil usuarios en el área urbana de Reynosa.

También, ISCM Foundation contempla invertir 1 mil 900 millones de pesos, en la construcción y modernización de nuevas plantas tratadoras de aguas, potabilización y manejo de aguas residuales.

Se establece el compromiso de la ciudad de proveer de 450 litros por segundo de agua tratada, apoyando la operación de una Planta de Hidrogeno Verde.

Se ofrece la participación como socio de Reynosa en las utilidades derivadas de la Planta de Hidrogeno Verde y una aportación por su colaboración.

En suma, es un ventajoso contrato de concesión que pudiera obtener ISCM Foundation por espacio de 25 años.

Regidores y diputados locales han expresado a La Tarde sus dudas profundas en torno al alcance de esta iniciativa- ya aprobada por el Cabildo-.

Yessica López Salazar, regidora de Movimiento Ciudadano, fue la única integrante del Cabildo, que emitió su voto en contra, ante la ausencia informativa, fundamento del marco legal y reglas operativas.

Lo expuso en la sesión de Cabildo, solicitando una revisión exhaustiva de las consecuencias jurídicas e impacto ambiental para la ciudad, la creación de una Planta de Hidrógeno, cuando en Reynosa no hay disponibilidad de energías limpias para echar andar a la planta.

Por su parte, Marco Gallegos Galván, diputado local de Morena, expresó su sorpresa, por la forma tan rápida con que el Cabildo en cuatro días revisó, analizó y dictaminó la propuesta que ya fue votada.

"Generalmente para aprobar una iniciativa de Ley, nos llevamos varias semanas e incluso un mes, en este caso una concesión que el Cabildo entrega por 25 años se resolvió en sólo cuatro días, es increíble como lo lograron, pero estaremos muy atentos, cuando llegue esta propuesta al Congreso del Estado, defiendo los intereses de la ciudad, por encima de negocios", afirmó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA