Mi Reynosa

Aumentan denuncias por los desaparecidos

Recibe la Comisión de Derecho Humanos en Tamaulipas constantes quejas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 01 SEPTIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los colectivos de personas desaparecidas evidenciaron que al menos una cuarta parte de los casos no se denuncian, por temor y fallas.

Son constantes las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet), en materia de personas desaparecidas. 

Desde Reynosa, la titular Olivia Lemus indicó que las necesidades de los colectivos son muchas desde la indebida integración a carpetas de investigación por funcionarios, así como las negligencias de poner una denuncia. 

Lo relacionado también a dar seguimiento, reportar hallazgos de restos humanos y promover las búsquedas en campo, una situación que La Tarde ha denunciado al atender las quejas de colectivos de personas desaparecidas. "La principal situación es la indebida integración de las carpetas de investigación por eso nosotros estamos colaborando muy activamente con estos colectivos para atender en cualquier necesidad que tengan, hablamos de personas que están atravesando por una situación muy dolorosa como lo es el buscar a un familiar,  quisiéramos tener mayor recurso, pero hacemos todo lo posible, contamos con una unidad móvil que está a su disposición para cuando van de búsqueda".

En ese sentido, refirió que se ha optado por acompañar a los familiares de personas desaparecidas a las búsquedas en campo, por lo que de manera inmediata se atienden las quejas. 

Por otra parte lamentó que sean insuficientes los esfuerzos que se realizan desde las oficinas de atención y fiscalías para la atención a los desaparecidos. "Este dolor y situación que se vive es muy lamentable, ojalá que pronto podamos hacer más para que no siga repitiéndose la pérdida de un familiar en ninguna parte de Tamaulipas ni del país".

Lemus se unió a los colectivos que el pasado martes se manifestaron en la ciudad en el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, donde sostuvo un cartel de un sobrino que forma parte de las estadísticas de desaparecidos

En este encuentro, colectivos indicaron que al menos una cuarta parte de las personas que desaparecen, no forman parte de las estadísticas oficiales, debido al miedo y fallas en los procesos de denuncia. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA