Mi Reynosa

Alertan por males cardiovasculares

Infartos se han convertido en la principal causa de muerte

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 12 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La enfermedad cardiovascular causa el primer lugar de muertes en el mundo, se requiere un estilo de vida saludable.

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, por lo que es importante que los ciudadanos cuiden la salud de su corazón.

Luis Fernando Cavazos Medina, médico particular comentó  que la pandemia también trajo problemas de coagulación relacionado con la infección Sars cov 2 y el infarto al miocardio.


La Salud del corazón es primordial, por lo que se debe evitar el alto consumo de azúcares libres, ya qué está relacionado con los infartos y el Covid-19 fue y es afín a estas patologías de base como la diabetes mellitus y la obesidad mórbida explicó el galeno.

"Hemos hecho hincapié en la consulta diaria, qué no dejen de atender su patología de base e insistir en la vacunación contra el Sars Cov2, a quien no esté vacunado aún", dijo.


Explicó que como parte de la prevención es importante atender y prevenir infecciones respiratorias con las inmunizaciones neumococo e influenza en estas épocas de cambios de temperaturas.

Ante signos de alarma como dolor en el pecho, sudoraciones, fatiga crónica, mareos, sensación de falta de aire o disnea, dolor maxilar con irradiación al brazo izquierdo, así como latidos irregulares en el corazón, es importante atenderse de inmediato ante riesgo de infarto.


"Orientamos a los pacientes a que cualquier dolor precordial o con comorbilidad se atiendan institucionalmente o de manera particular con su médico de confianza", expresó.


Comentó que desde el año 2015 hay un programa del IMSS denominado código infarto qué sirve para detectar a los pacientes con una cardiopatía, el cual ha servido para atender a la población con riesgo de infarto.


De acuerdo a la OMS, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas.


Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.


Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20 por ciento y un 30 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente.

La inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes, por lo que es importante tener un estilo de vida saludable.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA