Mi Reynosa

Abusan de animales

En la ciudad se han incrementado el abuso sexual a los animales y se registran hasta siete ataques por semana

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 31 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En aumento abuso sexual a los animales, pero es un problema que no se puede detectar fácilmente o encontrar pruebas.

En Reynosa ha ido creciendo el abuso sexual a los animales, pero es un problema que no se puede detectar fácilmente o encontrar pruebas. 

Liliana Sánchez Wood, rescatista independiente comentó  que han atendido animales que han sufrido ataque sexual humano y es más común de lo que las personas se pueden imaginar, tanto en hembras y machos. 

Al principio, cuando todavía se empezaba a detectar, eran uno o dos casos en la semana, pero actualmente al mes son arriba de 6 a 7 animales que sufren ataque sexual, principalmente de personas adictos a alguna sustancia tanto adultos o niños, señaló. 

"Claro que es alarmante porque, desgraciadamente esto tiene que ver mucho con la droga, es gente obviamente que no está en sus cinco cávales, que está bajo el efecto de alguna sustancia y es muy preocupante, porque si se atreven a lastimar a un animal de esa manera, que se espera al ser humano, o definitivamente ya lastimaron humanos y luego le siguieron con animales, sí es muy preocupante, y de todas las edades, porque se dan casos incluso hasta de niños, jóvenes, que han tenido ese tipo de situaciones en contra de los animales", dijo. 

La rescatista independiente explicó que en las rancherías es muy común que la gente tenga esa situación con las vacas, con los becerros, o con los borregos, que los rancheros que cuidan la los animales  tengan relaciones sexuales.

"Eso es así súper común, en la ciudad no se veía tan común, pero ahorita ha ido en aumento la violencia sexual en contra de los animales", expresó. 

Liliana Sánchez Wood detalló que para sanciones a este tipo de personas que hacen daño a los animales, se requiere detectar al agresor, pero es muy difícil. 

"Hace poco me enteré de un caso, pero nunca dimos con la persona, es difícil encontrar a un agresor de ese tipo y comprobarle principalmente que fue el agresor, yo tengo detectado a uno, tengo testimonios de vecinos, sin embargo, no se ha podido actuar en contra de la persona, no es fácil, necesitamos muchas cosas para que se aplique la ley", recalcó. 

Lamentablemente toda la historia la hacen válida las instancias, porque debe haber pruebas y es muy difícil encontrar a la persona en flagrancia, agarrarlo en el acto es bien difícil finalizó.

ESTADOS QUE HAN TIPIFICADO AL MAL TRATO ANIMAL COMO DELITO 

Tamaulipas: El Código Penal Estatal señala que tendrá de 2 meses a años de prisión además de una multa que puede ir de 200 a 500 días de salario mínimo. 

A NIVEL NACIONAL

En 2021 la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de delitos contra la vida e integridad de animales

Una de las reformas del 2021 establece que a quien cause la muerte dolosa de un animal se le impondrán de 10 a 100 días de salarios mínimos de multa (hasta 17 mil 287 pesos) además de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad. 

El agresor también podría enfrentar una pena de entre tres meses y dos años de prisión, y una multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (14 mil 433 pesos), en caso de que dolosamente cause lesiones o sufrimiento a un animal, o lo utilice para fines sexuales. 

Es necesario y urgente que los todo los Estados de la República fortalezcan sus legislaciones en cuanto a maltrato animal.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA