Mi Reynosa

Abandonan denuncias

Algunas mujeres deciden no continuar una denuncia contra su pareja por violencia doméstica

  • Por: ROBERTO RODRÍGUEZ
  • 19 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mariza Ramirez Mejía, directora de CEJUM, declaró, la mujer que realiza su denuncia, es una mujer valiente que merece reconocimiento por atreverse a realizarla.

Mil cincuenta y tres mujeres han decidido abrir una carpeta de investigación en Reynosa, ante el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) de enero a abril en este año, de ellas, un porcentaje mínimo decidió no continuar por el momento con la investigación, por diversos factores, con el tiempo, deciden retomar la denuncia después de ser violentadas nuevamente.

Cerca de 265 mujeres  acuden mensualmente a denunciar a sus parejas por recibir distintos tipos de violencia o abuso sexual, según datos recopilados ante el CEJUM.

Los tipos de violencia que más están presentes en las mujeres reynosenses, es la violencia familiar con 648 casos abiertos actualmente, también se han presentado 71 casos de abuso sexual, otros 87 de amenazas por parte de la pareja y 66 violaciones denunciadas.

La edad que predomina entre las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, oscila entre los 30 y 40 años de edad, mismas que también son la mayoría que deciden abandonar las investigaciones, ya sea por falsas promesas o miedo a represalias por parte de su pareja, esto según información proporcionada en CEJUM.

El abandono por parte de la pareja, también figura dentro de los cinco tipos de violencia con más denuncias en este centro con 58 casos que se encuentran siendo atendidos.

Mariza Ramírez Mejía, directora general de este centro, comentó que a comparación con meses anteriores, en abril se registró un incremento en las denuncias de ciber acoso con 31 casos, ya que anteriormente sólo se registraba un máximo de 10 casos.

Aunque muchas mujeres viven en una situación de violencia y no se han percatado de ello, existen otras que ya comienzan a identificarlo y no tienen el valor de denunciar que son violentadas, ante esto, la Directora de Cejum, reconoció que es un acto de valentía el acudir a estos centros a realizar una denuncia.

"La mujer que acude a hacer su denuncia por ser violentada, es una mujer con mucho valor, es valiente, y merece el reconocimiento por romper ese círculo de violencia", expresó.

Por último, extendió la invitación a las mujeres a que denuncien ante este centro de justicia cualquier tipo de violencia que se encuentren sufriendo en estos momentos, para acudir a Cejum la dirección es Calle Pemex, S/N, Fraccionamiento Del Sol, en Reynosa Tamaulipas o bien se pueden comunicar al teléfono 834 318 61590 extensión 70960.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA