Mi región

Violan la ley jueces en Tamaulipas

Se desconoce el criterio de impartición de Justicia al ser ocultadas las sentencias

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 08 DICIEMBRE 2019 - 08:53 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los tribunales de Tamaulipas, junto a otros estados, fallan en el cumplimiento de la Justicia Abierta al negar información sobre las sentencias que emiten los tribunales, denunciaron senadores, quienes pidieron resolver a la brevedad esta violación al sistema judicial.

“México ocupa el primer lugar en impunidad en América Latina. La mayoría de los delitos no se denuncian; se estima que la cifra negra es del 92%, es decir, únicamente uno de cada 10 delitos se denuncian”, precisaron.

Señalaron que únicamente 14 estados contabilizan el número de sentencias que emiten, mientras que la mayoría falló en entregarla, o definitivamente la negaron.

Entre los estados que mencionaron que no tienen información están Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México, Baja California Sur y Tamaulipas.

Argumentaron que “el 96% de los tribunales locales del país considera que las sentencias que emiten no son de interés público y por ello no las difunden”.

POR QUÉ ES GRAVE

Esta situación es grave, explicaron, pues no sólo vulnera los derechos humanos a la información y a la justicia, sino que también impide que el propio Poder Judicial revise y evalúe la calidad de las sentencias que son emitidas.

Entre los senadores denunciantes están Geovanna del Carmen Bañuelos, Nancy de la Sierra, Cora Cecilia Pinedo, Joel Padilla y Miguel Ángel Lucero Olivas.

“El artículo 18 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que los sujetos obligados (entre los que se encuentran los poderes judiciales) están ‘obligados’ a documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones”, añadieron.

FOMENTAN LA OPACIDAD Y LA FALTA DE JUSTICIA

“La opacidad de los tribunales locales limita el derecho al acceso a la justicia. Asimismo, la falta de transparencia erosiona la confianza ciudadana en las autoridades encargadas de impartir justicia.

“De esta manera, la impunidad y la cifra negra antes mencionada crece día con día. Resulta fundamental que todas las sentencias sean consideradas de interés público para poder evaluar el desempeño de los tribunales locales, conocer los criterios bajo los cuales están decidiendo y someterlos al escrutinio y debate públicos”, explicaron.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA