Mi País

A la CNDH le urge un fiscal anticorrupción

Fue designado uno y lleva nueve meses en el cargo

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 09 DICIEMBRE 2019 - 09:50 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudad de México.- Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Senado a designar un fiscal anticorrupción, desde hace nueve meses este puesto es ocupado por María de la Luz Mijangos Borja cuyo nombramiento fue oficializado el 11 de marzo pasado.

En el marco del día internacional de lucha contra la corrupción, la CNDH consideró que la designación de un fiscal anticorrupción es fundamental para completar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Universal consultó la página de internet de la FGR en la que Mijangos Borja aparece como titular de la fiscalía encargada de combatir la corrupción. 

La fiscal anticorrupción fue designada por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, conforme a las facultades que tiene previstas según la reforma de creación de la institución como organismo constitucionalmente autónomo.

El nombramiento fue realizado el 8 de febrero pasado y Gertz Manero ordenó notificar al Senado de la República que entonces contaba con 20 días para objetar la designación.

Al no haberlo hecho dentro de ese término el nombramiento quedó plenamente oficializado desde el 11 de marzo pasado.

Luego de ocho horas de que la CNDH emitió el pronunciamiento, afirmó que se trató de un error involuntario.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA