Mi región

Vigilan a inusual depresión tropical

Todavía está por definirse su rumbo y el nivel de peligrosidad que pudiera representar.

  • Por: POR ALFREDO GUEVARA
  • 15 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Está por definirse el rumbo y consecuencias que pudiera tener la depresión tropical que se gesta en el Golfo.

Tres de las cinco ecuaciones matemáticas que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para definir la trayectoria en la formación de un fenómeno natural, indican que la depresión tropical que se ubica a 190 kilómetros del municipio de Tampico, pudiera tener su impacto, en caso de que llegara a formarse en una tormenta tropical o huracán en la zona costera del Golfo de México.

Las otras dos ecuaciones, indican que conforme avance la formación de esta baja presión, pudiera tomar una trayectoria hacia el Golfo de México, es decir mar adentro, lo que haría que el impacto fuera menor para la zona sur, confirmó Jaime Felipe Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

ACTIVAN MONITOREO

Por lo mismo, dio a conocer que la formación de este fenómeno natural es objeto de un monitoreo por parte de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil del Gobierno del Estado, dado que de 24 a 72 horas se podrá saber con más precisión tanto su formación como la trayectoria que puede tomar.

“Hasta ahora está en proceso de formación y tanto la Conagua como Protección Civil han emitido boletines de aviso porque no es un sistema organizado, se está haciendo de manera preventiva a los municipios de la costa para que tengan precaución”, explicó.

Dejó en claro que la depresión tropical no presenta ningún riesgo en este momento para la zona costera de Tamaulipas  y que por lo mismo, el fenómeno natural es objeto de un monitoreo en forma constante, que permite en un momento dado, implementar medidas de prevención para la población que habita en esos lugares.

A la fecha, consideró prematuro decir si impactará con lluvias o vientos la zona sur, ya que dependerá en principio de su formación y posterior a ello, la trayectoria que pudiera tomar en las próximas horas, incluso, hasta desintegrarse mar adentro. (Cd. Victoria, Tam. / VMC)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA