Mi región

Va estado contra los tiraderos de escombro

Autoridades de Medio Ambiente Estatales y la Cámara de la Construcción analiza crear un centro para disponer de este material

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 22 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alrededor del 80 por ciento de los tiraderos irregulares (de basura) que encontramos empiezan por escombro.

Cd. Victoria, Tam.

Porque cuando se dispone al aire libre de este tipo de materiales después esos sitios se convierten en tiraderos clandestinos de basura, la Secretaría de Medio Ambiente  trabaja con el Municipio y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en un proyecto para crear un tiradero de escombro en esta Capital.

"Hemos identificado muchos, de hecho, la semana pasada fuimos con el Municipio de Victoria porque nos dimos a la tarea de hacer un análisis en el estado", adelantó el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández. 

"En el estado de Tamaulipas solamente contamos con un sitio que está solicitando la disposición final de escombro, nos dimos cuenta que alrededor del 80 por ciento de los tiraderos irregulares (de basura) que encontramos empiezan por escombro", puntualizó.

Al abundar sobre el tema, Becker Hernández manifestó: "si ustedes se fijan desde abajo del Planetario hasta la torre (Bicentenario) todo por la orilla del río pues van a ver que está lleno de escombro y dejan el escombro y luego van y avientan la llanta, luego nadie empieza a respetar".

Dijo que en ese sentido la Secretaría del Medio Ambiente ha establecido diálogos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y con autoridades del municipio "para ir a identificar los lugares donde se pueda tener un sitio de disposición final de escombro".

Destacó que la CMIC respondió positivamente y con la intención de apoyar.

"Es un esfuerzo en colaboración, no es un tema de plazos como tal porque tenemos que ubicarlo y ser cuidadosos, se tiene que buscar un espacio, una manifestación ambiental y luego ya vemos de qué manera ir socializando las cosas".

"Nunca se ha tenido un sitio de disposición final de escombro en el Municipio de Victoria", añadió.

Cabe señalar que aún y cuando el Subsecretario de Medio Ambiente dijo que el escombro es un residuo de manejo especial, destacó que éste se puede reciclar para distintos aprovechamientos.

"Lo que queremos es aprovechar, porque ahí podemos utilizar para caliche, tapar baches, hacer banquetas, podemos entrar a programas de los pisos firmes, hay un porcentaje de rescate alto siempre y cuando no venga el material muy mezclado".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA