Mi región

Toman Sagarpa y van por más…

Amenazan con cierre de aeropuertos y vialidades

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 24 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reclaman el pago recursos en apoyo a la vivienda rural por 80 millones de pesos.

Cd. Victoria, Tam.

Decenas de campesinos pertenecientes a la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, AC (Unimoss) tomaron las oficinas de la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas, en donde demandaron el pago de un recurso de 80 millones de pesos para productores ganaderos y campesinos de esa organización.

“Las instrucciones de México, de la dirigencia nacional, es de que todo ahorita sea pacífico, después hay instrucciones de que bloqueemos los aeropuertos, los puertos y las casetas de cobro para presionar porque se quieren llevar la lana”, mencionó el dirigente estatal de Unimoss, José Leandro García Molina.

“Nos lo está tardando Sagarpa, no quiere soltar nada, ya le soltó a la CNC en tiempo de campaña, le valió madre la veda electoral y todos somos iguales, todos tenemos un techito”.

García Molina recordó que el jueves la dirigencia nacional dio una rueda de prensa en la Ciudad de México en donde se reveló que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) tenía pendiente de pago un recurso de mil millones de pesos con 14 organizaciones sociales en todo el país.

En el caso de Tamaulipas serían los municipios de Bustamante, González, Aldama, Miquihuana, Ocampo, Cruillas y Xicoténcatl en donde se concentra el grueso de campesinos beneficiarios del programa de apoyo para la vivienda rural, los cuales recibirían cada uno 26 mil 680 pesos para la construcción de una habitación de 4.50 por 3.70 metros.

BAJAN CORTINA

 El delegado de Sagarpa, Eduardo Mancilla Gómez, dijo que se busca cerrar todos los adeudos con Unimoss y otras organizaciones sociales antes de octubre, pero enfatizó que no será posible aceptar nuevos proyectos productivos para no comprometer a la próxima administración federal.

“La instrucción que tenemos es que los recursos se comprometen hasta el día 30 de julio y para tratar de pagar todo hasta el 30 de septiembre, que quede pagado el cien por ciento para que en el proceso de transición con el nuevo gobierno que ellos reciban todo en cero”.

- Apuntó que en el caso de Unimoss lo que solicitan es una ampliación a la fecha para comprometer recursos para programas de Desarrollo Rural como lo son ‘Arráigate’, ‘El Campo en Nuestras Manos’, y ‘FAPA’.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA