Mi región

Homologación traerá el boom

Revivirá la frontera con igualar IVA y gasolinas con Estados Unidos

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 24 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las zonas industriales de Matamoros serán beneficiadas con la disminución del IVA al 8.2 por ciento.

Matamoros, Tam.

Las homologaciones del IVA y combustibles a su par norteamericano a partir de enero siguiente, traerán como consecuencia la detonación de la economía fronteriza, luego de años de contracción, afirmó Pablo Reyna Quiroga.

El economista y a su vez presidente de la Canirac, señaló esto tras el anuncio que hiciera Marcelo Ebrard -quien será secretario de Relaciones Exteriores-, en el sentido de que el gobierno de López Obrador homologará los precios de la gasolina de las ciudades fronterizas que colinden con Estados Unidos, así como el IVA que llegaría a 8.2 por ciento.

Manifestó que esta disposición atraerá más inversiones que detonarán de nueva cuenta la industria maquiladora, además del comercio en general, ya que se tendrá una zona competitiva con otros países.

“El que se homologue el IVA en la frontera, va a representar que la gente del sur del Valle de Texas empiece a consumir y comprar con esta reducción en cuanto a precios, además del impuesto que será menor comparado con los Estados Unidos, considerando el tipo de cambio del dólar”, dijo.

Destacó que además se espera que con estas disposiciones que se anunciaron para el próximo año, los inversionistas voltearán a ver las ciudades fronterizas mexicanas, mismas que van a tener un crecimiento económico favorable, comparado con los últimos años.

Recordó que otras de las condiciones favorables con este anuncio que hiciera Ebrard, es en el sentido de tener una mano de obra mejor pagada, favoreciendo la economía de las familias.

“Vamos a ver cómo se desarrolla la economía una vez que se pongan en marcha estas acciones, pero no queda duda que será un detonante”, comentó.

Agregó que también el homologar los precios de la gasolina, es un beneficio para el desarrollo y crecimiento importante para las ciudades fronterizas.

PASO A PASO

 El IVA fronterizo será acorde al aplicado en EU

 Tarifas de gasolina, diesel y electricidad también

 Reducción de impuestos a producción y servicios

 Salario mínimo al menos al doble de lo actual

 Desde 2014 el IVA pasó del 11 al 16% en frontera


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA