Mi región

Tienen migrantes tres días varados

Al llegar al otro lado agentes les impiden subir a territorio americano, claman por comida... o los dejen pasar; INM toma medidas para evitar cruces ilegales

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 04 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Migrantes aseguran tener tres días varados intentando subir a territorio norteamericano.

Matamoros, Tam.

"Tenemos hambre, les damos dinero para que nos traigan, tenemos tres días aquí varados", gritaban migrantes desde el otro lado del río luego de que se cruzaron de manera ilegal el 1 de enero y hasta el miércoles 3 no podían cruzar la cerca de seguridad de los Estados Unidos.

Por lo menos 60 personas —incluyendo 20 niños— en dos grupos ubicados en diferentes puntos de la orilla del río se observaron familias completas en espera de que las autoridades del vecino país les dieran el paso, sin embargo aseguraron que llevan tres días en este lugar.

Los migrantes comentaron que llegaron desde Monterrey, en donde estuvieron por un par de meses, cuando se vinieron a esta frontera para cruzar por el río y tratar de llegar con sus familiares en Estados Unidos.

Aseguraron que ya tenían más de tres días varados en este lugar, por lo que al momento que las personas se acercan a la orilla pedían que los llevaran de comer, que incluso les cruzaban dinero para que hicieran las compras.

Mientras tanto del lado mexicano autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) implementan algunas estrategias para evitar que sigan los cruces, haciendo cortes al bordo de contención del caudal para que las personas ya no pudieran bajar y seguir cruzando de manera ilegal.

En el sitio se puede observar como con maquinaria pesada para hacer los cortes y de esta manera evitar que se sigan cruzando de manera ilegal esta población que lleva meses en territorio nacional en busca del "sueño americano".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA