Mi región

Tamaulipas está en rojo

El Monitor de Sequía muestra ´anormalmente seco´ el altiplano y la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira; ´sequía moderada´ y ´sequía severa´ en el centro, norte y sur del Estado, y ´sequía extrema´ en la zona de Soto La Marina-San Fernando, Nuevo Laredo, Guerrero y Mier

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 23 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El último Monitor de Sequía de la Conagua señala que la mayor parte de Tamaulipas padece algún grado de sequía, siendo los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, San Fernando y Soto La Marina, que ya sufren de sequía extrema.

Cd. Victoria, Tam.

La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas prevé que la mayor parte de la entidad se encuentra en rojo, según el Semáforo del Cuidado del Agua, por lo que los órganos operadores de los 43 municipios aplicarán las sanciones para evitar el mal uso de este recurso, entre las que se encuentran multas de hasta 51 mil 850 pesos a nivel usuario.

"Hoy arrancó formalmente, pero el día último de este mes se le enviará a todos los alcaldes y gerentes de las Comapas su situación actual y las medidas que se van a dar; el día último se publica (en el Periódico Oficial) cómo se prevé que va a estar y de ahí lo vamos a tomar", detalló el director general de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez.

"Pudiéramos decir que la mayor parte (del Estado) está en rojo, es sequía climatológica por falta de lluvias, pero aún con disponibilidad del agua".

El Grupo Técnico conformado por la CEAT, la Comisión Nacional del Agua, las secretarías de Salud y de Educación, así como los 43 ayuntamientos y sus respectivos organismos operadores de agua potable, sesionarán antes del 31 de marzo para determinar el color que corresponda para cada municipio o región, con base a la disponibilidad del líquido, tomando como referencia el Monitor de Sequía en México de la Conagua.

"Venimos del segundo año más crítico en la historia de Tamaulipas; el año pasado llovió tan poco como no había llovido en los últimos 38 años, y este año pinta parecido; lo que normalmente nos ponía en aprietos en la temporada de estiaje que se presentaba por el mes de abril, ahorita empezó prácticamente desde finales de enero o principios de febrero".

El Monitor de Sequía más reciente del pasado 15 de marzo muestra condiciones de sequía ´anormalmente seco´ en municipios del altiplano y la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira a ´sequía moderada´ y ´sequía severa´ en municipios del centro, norte y sur, hasta ´sequía extrema´ en la zona de Soto La Marina-San Fernando, y Nuevo Laredo, Guerrero y Mier.

Además, se padece de un déficit para consumo humano desde Mier a Matamoros, para lo cual se hace uso de agua del Distrito de Riego 025.

"Se surten de agua de la presa Falcón; normalmente cada año se está extrayendo casi tres veces más del volumen que tienen asignado por la Comisión Nacional del Agua. Estamos en una verdadera crisis, de tal suerte que cuando analizamos en el estudio de disponibilidad a nivel presa Falcón traemos un déficit de 570 millones de metros cúbicos".

URGEN A CUIDAR EL AGUA; SE ACERCA TEMPORADA DE CALOR

En el marco del Día Mundial del Agua, el gerente del organismo operador de agua potable de esta ciudad, Ricardo Hernández Rocha, informó que el nivel que registra la presa internacional Falcón es apenas de un 14.23 por ciento de su capacidad total, por lo que convocó de manera urgente cuidar el vital líquido para evitar racionarlo.

Durante la celebración de este miércoles 22 de marzo, el responsable de ese organismo expresó que muy pronto podríamos estar viviendo lo que pasó en Nuevo León con el desabasto de agua.

Señaló que es muy importante cuidar el agua, sobre todo porque viene la temporada de calor y el consumo aumenta considerablemente. (LA Tarde  / Staff / Miguel Alemán, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA