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Tache a educación virtual

Un promedio de 110 mil alumnos de primaria y secundaria no toman clases

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 15 MARZO 2021 - .
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No todos los alumnos tienen acceso a herramientas tecnológicas para acceder a la educación virtual, reconoce legislador.

Cd. Victoria, Tam.

A un año de que se suspendieran las actividades de enseñanza en los centros escolares, la educación en Tamaulipas enfrenta un déficit de atención por cerca de 110 mil alumnos, tanto de nivel primaria como secundaria.

Fue a partir del 17 de marzo del año pasado cuando la Secretaría de Educación de Tamaulipas giró la instrucción para que se suspendiera durante un mes la actividad en todos los niveles, desde preescolar hasta universitario, sin embargo la gravedad de la contingencia sanitaria obligó que hasta la fecha los planteles continúen cerrados y sin fecha tentativa para su reapertura.

En este tenor, el diputado local Héctor Escobar Salazar, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, señala que cifras de la SET apuntan a que 110 mil alumnos no tienen registro de que estén ingresando a las clases virtuales,

El problema es mayor en el nivel secundaria porque el porcentaje de alumnos no localizados rebasa el 20 por ciento.

“En primaria el porcentaje de alumnos no localizables va de entre un 10 a un 20 por ciento, pero en secundaria el problema es mayor” indicó.

El legislador del Partido Acción Nacional, que a principios de la actual administración estatal fungió como Secretario de Educación, señala que entre los factores que inciden es la limitación de la tecnología de algunos alumnos.

De acuerdo a los porcentajes que señala, en secundaria la falta de educación afectaría a 34 mil 556 alumnos, mientras que en primaria a 76 mil 816.

Reconoció que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, no es de calidad, por lo que cuando se retomen las clases presenciales tendrán que implementarse estrategias para revertir el bajo aprendizaje de los alumnos.

Sin que aun exista una fecha tentativa para el regreso a las aulas, Escobar Salazar se pronunció a favor de que sean las instituciones privadas las que retornen en primer momento a clases presenciales, pues cuentan con mejor infraestructura y serviría de parámetro para la educación pública.

“De esa manera, los Colegios particulares nos podrían permitir ir adecuando las circunstancias a las escuelas públicas”, aunque aclaró que la decisión debe salir de la Secretaría de Salud.

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

671,815  alumnos de educación básica

32,197 docentes

5,330 escuelas públicas y privadas en el Estado

144,053 alumnos en educación media superior

8,091docentes de educación media superior

133,281alumnos en educación superior

10,533 docentes de educación superior

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