Mi región

´Se respira libertad en Tamaulipas´

Rinde Américo Villarreal primer informe de resultados; el estado puede ver hacia el futuro con mayor certidumbre y en donde con voluntad y trabajo, el humanismo se hace realidad, dijo el mandatario

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 16 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en su primer informe de resultados.

Cd. Victoria, Tam.

Tamaulipas hoy respira libertad y ve hacia el futuro con esperanza, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de Tamaulipas y entregar al Congreso, el documento que da cuenta del estado que guarda la Administración Pública Estatal.

Señaló que el gobierno de la transformación ha reorganizado a fondo la estructura gubernamental y Tamaulipas, es una entidad que puede ver hacia el futuro con mayor certidumbre y en donde con voluntad y trabajo, el humanismo se hace realidad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En su primer informe de resultados, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya destacó los avances obtenidos en cinco meses al frente de Tamaulipas, pero también la series de irregularidades, actos de corrupción, desvío millonario de recursos públicos, e investigaciones que salpica a exfuncionarios del sexenio panista de Francisco García Cabeza de Vaca.

Las auditorías realizadas a las dependencias arrojan 392 irregularidades en las que se detectaron contratos fantasmas, obras no realizadas, y compras a precios inflados por la pasada administración.

Esto generó 167 expedientes por presuntas responsabilidades administrativas, que fueron presentadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) por los delitos de cohecho, coalición de servidores públicos y robo.

Al respecto, en su mensaje el gobernador Villarreal Anaya sentenció que las acciones legales impulsadas "no se trata de venganza, se trata de justicia. Se rendirán cuentas".

Ventiló la opacidad de 18 mil 309 millones de pesos del periodo que comprendido por 2015 al 2021, observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Función Pública.

Lo anterior en respuesta a exfuncionarios públicos y el propio García Cabeza de Vaca que han tratado de desacreditar el trabajo del actual sexenio de Morena, cuando estando en el poder de dedicaron a impulsar políticas de miedo y represión.

"Ahora que están fuera no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas cuando el pueblo de Tamaulipas los conoce. Y conoce muy bien el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y la falta total de escrúpulos. Ya los padecimos, nadie cree en sus mentiras y ya no tienen cabida", aseveró.

Entre los resultados en los primeros cinco meses destaca la disminución del 15% de sueldos a directores y puestos superiores, así como de las compensaciones para distribuirlo a la base trabajadora, y los empleados que ganaban menos.

Lo que se reflejó en un aumento de hasta el 82% a empleados que ganaban por debajo del salario mínimo, apoyando la economía de las familias tamaulipecas, sumado a los estímulos que se activarán en abril para la burocracia, sin importar si pertenecen a un sindicato, son de confianza, contratos o extraordinarios.

Destacó que en los últimos seis años se ordenó suspender las actividades de vigilancia del gasto público a la Contraloría Gubernamental, lo que permitió a realizar actividades fuera de la ley, con beneficios a particulares.

"Se había ordenado desactivarlas expresamente, y por escrito, a todas las dependencias del Ejecutivo. Conmigo el combate a la corrupción es estricto", dijo.

El combate a la corrupción es permanente, señaló el mandatario, y con ello se ha logrado cancelar 60 fiats de notario público y patentes de aspirantes a notario público por no cumplir con los procesos y requisitos que marca la Ley.

Las irregularidades se detectaron en la mayoría de las dependencias, con la inflación de nóminas, contratos de servicios infundados, así como obras que nunca se ejecutaron, sin embargo, se erogó el recurso en beneficio a empresas. Actos que están siendo investigados.

En los avances en seguridad, destaca disminución del delito de homicidio en un 41%, delito de secuestro en un 29%, y el delito de robo a casa-habitación en 16%. Ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados más seguros del país.

Así como la inversión extra de 250 millones de pesos para este año en comparación al 2022, y la adquisición de 151 patrullas para la recién creada Guardia Estatal, y la depuración a la corporación que se encontraba infestada por la corrupción y malas prácticas.

"Las políticas de seguridad de la pasada administración apostó a la violencia y al miedo como única política de seguridad".

La Policía Estatal estaba infestada de corrupción, con un alto número de elementos comisionados a "tareas ajenas" a la que deberían, insistió.

De las principales irregularidades detectadas por la actual administración se ubica la adquisición y construcción del C-5, el cual se utilizaba para espiar e intimidar a los adversarios políticos del exgobernador.

"Basta decir que el C5 pregonado como la gran obra, con un gran costo para el erario, no cumple con lo ofrecido en el contrato, al tener fallas en los sistemas de video vigilancia y operación del 911, incluso fuera de la normatividad federal", dijo.

Aunado a que los altos mandos en la Secretaría de Seguridad Pública fueron entregados a personas cercanas al círculo político del exmandatario.

LOS RESULTADOS

SEGURIDAD

 Incremento de 250 mdp para seguridad pública.

 Se han integrado 352 expedientes por faltas graves cometidas por la pasada administración.

 Creación de la Guardia Estatal. Que pasó de 625 a 777 nuevas unidades.

 Diminución del 41% del delito de homicidio.

 Diminución del 29% del delito de secuestro.

 Diminución del 16% de robos a casa habitación.

 Es uno de los 10 estados más seguros del país.

 Parque vehicular chatarra.

 Se adquirieron 151 patrullas para la Guardia Estatal.

 Contingente de 9 mil efectivos de la Sedena, Marina, y Guardia Nacional.

 Se depuró a los elementos para tener una corporación con altos estándares de confianza y bien preparados.

 "Las políticas de seguridad de la pasada administración apostó a la violencia y al miedo como única política de seguridad".

 La Policía Estatal estaba infestada de corrupción, con un alto número de elementos comisionados a "tareas ajenas" a la que deberían.

 "Con el servicio de inteligencia privatizado, sirviendo a otros intereses, dedicado a espiar, a amedrentar y a perseguir adversarios políticos, a todo eso menos a la seguridad de las y los tamaulipecos".

"Basta decir que el C5 pregonado como la gran obra, con un gran costo para el erario, no cumple con lo ofrecido en el contrato, al tener fallas en los sistemas de videovigilancia y operación del 911, incluso fuera de la normatividad federal".

"Los mandos altos de la SSP fueron asignados a personas cercanas al círculo político de la pasada administración, a pesar de no contar con la experiencia necesaria"

SALUD

Aumento de 550 millones de pesos adicionales al 2022 para infraestructura y medicamentos.

Inversión de 358 mdp para la compra de medicamentos y material de curación.

Gestión de 35 mdp para la compra extraordinaria de medicamento oncológico por deficiencias heredadas.

Adhesión al IMSS-Bienestar.

3,200 mdp para mejorar hospitales, actualizar y mejorar los servicios de salud en Tamaulipas por el IMSS.Bienestar

Inversión de 660 millones de pesos para la adquisición de medicamentos.

Se compraron medicamentos a sobreprecios, y se lucró con la pandemia.

Se brindará atención a 1.5 millones de personas sin servicios médicos.

Nivel de cobertura del 15% al 50% en cinco meses.

Se espera la cobertura del 100% del medicamento.

FINANZAS

Se han detectado 392 hallazgos por la celebración de contratos fantasmas, obras no realizadas, y compras a precios inflados. Que se traduce a 167 expedientes de responsabilidad administrativa.

Opacidad en 18 mil 309 millones de pesos del 2015 al 2021, observados por la ASF y la Función Pública.

"Actos de servidores públicos con apariencia de delito, integrando 42 denuncias penales por delitos tipificados como cohecho, coalición de servidores públicos y robo".

"No se trata de venganza, se trata de justicia. Se rendirán cuentas".

AGUA

Proyecto de importación de agua del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez, utilizando la presa Vicente Guerrero como vaso regulador.

GOBERNACIÓN y ADMINISTRACIÓN

Disminución del 15% sueldos y compensaciones de altos mandos.

Se incrementó 52% la recaudación de impuestos federales.

Incremento salarial de hasta el 82% a empleados gubernamentales.

Aumentó 26% la recaudación de los impuestos estatales.

Se registró dolo y vicios en el proceso de entrega-recepción para esconder malas conductas con presuntos actos de corrupción.

"Ahora que están fuera no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas cuando el pueblo de Tamaulipas los conoce. Y conoce muy bien el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y la falta total de escrúpulos. Ya los padecimos, nadie cree en sus mentiras y ya no tienen cabida".

Se reactivaron los trabajos de vigilancia del gasto público por parte de la Contraloría, que fue cesado por el anterior sexenio.

"Se había ordenado desactivarlas expresamente, y por escrito, a todas las dependencias del Ejecutivo. Conmigo el combate a la corrupción es estricto".

Se cancelaron 60 fiats de notario público y patentes de aspirantes a notario público por no cumplir con los procesos y requisitos que marca la Ley.

EDUCACIÓN

Asignación de 200 mdp para becas y créditos educativos.

Más del 50% de niños de tres a cinco años de edad en Tamaulipas no están inscritos a prescolar.

Del 2016 al 2022, la matrícula escolar retrocedió 6.5%, y lo que incrementó fue la deserción escolar en las preparatorias.

Solo cuatro de cada 10 ingresaron a la universidad, presentando problemas en español y matemáticas.

"Todo esto agravado por el ausentismo y abandono de las aulas a consecuencia de la pandemia y debido a la cancelación de todos los programas de becas por parte de la administración anterior".

Pago discrecional de compensaciones, y ensanchamiento de la nómina a través de contratos injustificados y actos irregulares en compras y licitaciones.

Pago de 60 millones de pesos por la actualización de tabuladores.

Pago de adeudos de hace más de dos años a maestros.

Se logró ejercer 169 mdp para mejorar la infraestructura educativa en el estado.

CAMPO

Construcción de 53 obras de infraestructura hidro agrícola en beneficio a productores de 16 municipios.

Vacunas a ganado para evitar encefalitis aguda, que podría infectar a los humanos, así se mejora la calidad sanitaria.

Erradicación del picudo algodonero, protegiendo a un cultivo de 10 mil hectáreas de hortalizas.

En 2023, se invertirán 70 millones de pesos para sanidad pesquera.

Apoyo a 3 mil productores afectados por la sequía, por un monto de 180 mdp.

Distribución de semillas a productores básicos.

En abril iniciará 13 mil toneladas de fertilizantes para productores.

INFRAESTRUCTURA

Se buscar crear una red de metrobus en las zonas metropolitanas de Tamaulipas para reducir los accidentes en 100 cruceros conflictivos que existen en la entidad.

Inversión de 545 mdp para obras educativas, asistenciales, viales, deportivas en los 43 municipios.

Actualmente 180 obras en proceso.

320 se encuentran en proceso de adjudicación. El 100% con empresas tamaulipecas. "Con empresas tamaulipecas, y sin moches".

DERECHOS HUMANOS

Se reactivaron las Casas Violeta, con la reapertura el 8 de marzo en el municipio de Matamoros.

"Estas casas, por negligencia y mezquindad habían sido cerradas; juntos, hombres y mujeres, vamos a superar barreras que se resisten a garantizar el acceso igualitario a la libertad, a los derechos, la felicidad y a una vida en plenitud".

EDUCACIÓN

Entrega de estímulos por antigüedad a 235 familias de docentes con más de 10 años de servicio que fallecieron y no fueron recibidos desde el 2018.

BIENESTAR

Incremento de 500 mdp para programas sociales.

Entrega de 20 mil becas a personas con discapacidades. Con una inversión de 130 millones de pesos.

Apoyos sociales a 500 mil familias a través de Bienestar.

GESTIÓN DE OBRAS

Construcción del Hospital Issste en Tampico.

Red de líneas de transmisión eléctrica.

Construcción de libramiento gasoducto en Reynosa.

Construcción de 3er puerto de altura en Matamoros.

Construcción de aduana en Nuevo Laredo.

49 Bancos de Bienestar.

TRABAJO

Se crearon 5 mil 557 nuevos puestos de trabajo en enero, superando todo el empleo neto del 2022.

DIF

Atención a migrantes, niñas, niños y adolescentes contra la violencia y acercamiento a las drogas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA