Mi región

Se preparan en municipios para tormenta

Será en las próximas horas cuando se registren precipitaciones a lo largo de toda la entidad, generando el flujo de agua en canales y zonas bajas

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 20 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La depresión tropical sigue bajo monitoreo por parte de Protección Civil estatal y municipales.

Cd. Victoria, Tam.

Autoridades de los municipios de la zona centro y norte de Tamaulipas se declararon listos ante las lluvias que se registrarán en los próximos días en la entidad por la llegada de la tormenta tropical "Cuatro".

En Ciudad Victoria, el ayuntamiento de esta ciudad se reportó preparado y listo para atender la emergencia que eventualmente podría ocurrir este fin de semana derivada del paso del sistema de baja presión a lo largo del litoral tamaulipeco, el cual dejará fuertes lluvias y vientos en la región, con posibilidad de escalar a depresión tropical.

"Estamos esperando agüita; esperamos que sea bastante", informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos Victoria, Livio César Flores Rodríguez, "El tema que se refiere a los drenes, en cuanto a la limpieza, éstos están al cien por ciento y ahorita estamos en contacto permanente con Servicios Públicos y con Comapa para que nos ayuden a la limpieza de los mismos. Ahorita están trabajando perfectamente; las pocas aguas que se nos han venido, hemos estado al pendiente por el arrastre de basura en caso de... pero están trabajando todos ahorita".

La Comisión Nacional del Agua – Conagua –, por su parte, informó que se espera que el sistema entre por la parte central de Tamaulipas durante la tarde-noche del viernes y sábado, y que continúe su desplazamiento hacia los vecinos estados de Nuevo León y Coahuila. Esta perturbación meteorológica llegará acompañada por vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, con oleajes de 1.0 a 3.0 metros de altura a lo largo del litoral, con lluvias acumuladas de 75 a 150 milímetros cúbicos.

En el municipio de Díaz Ordaz, el director de PC, Juan Villarreal Domínguez, informó que se ha habilitado la Casa de Cultura como albergue en caso de cualquier eventualidad, donde con el apoyo del DIF se contaría con alimentos calientes.

Detalló que, de ser necesario, implementarán un operativo para recorridos en zonas bajas, y están en contacto con Conagua para unir esfuerzos, en caso necesario; también se realizaron acciones preventivas de limpieza del desagüe ubicado en el bordo de contención para la libre fluidez del agua.

En Camargo, el Director de PC Eduardo Rodríguez Cuellar, dijo que con las pasadas lluvias se probó el drenaje pluvial automático y se hicieron acciones de limpieza en las zonas de más riesgo de inundación.

De ser necesario, el primer albergue será en las instalaciones donde se ubicaba la Cruz Roja, y podría ser esta noche cuando accionen un operativo para estar atentos a cualquier eventualidad.

La Unidad de Protección Civil de Valle Hermoso, informó ayer que están listos para atender una contingencia por el clima, en caso de que así se presente este fin de semana.

Y es que una depresión tropical próxima a formarse ciclón, amenaza las costas de Tamaulipas y la región donde se ubica esta localidad. 

Ayer, Emanuel Regil Borrego, subdirector del departamento, dijo que estarán trabajando en coordinación con los departamentos de Obras Publicas,  Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Parques y Jardines del Municipio y con la Jurisdicción Sanitaria, en caso de que así se requiera.

Dijo que de ser necesario se activarán refugios temporales en lugares que se estarán mencionando este mismo fin de semana.

La posible formación del ciclon en el Golfo de México, mantiene a las autoridades alertas para evitar encharcamientos en las zonas más bajas y algun riesgo entre los habitantes de esta localidad. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA