Mi región

Salvan a Aria

Dan de alta a niña víctima del derrumbe en templo de Ciudad Madero, luego de 3 cirugías de alto impacto, así como 5 meses de estar en hospital del IMSS

  • Por: ERIK HUERTA
  • 18 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Diversos especialistas logran salvar a Aria.

Madero, Tam.

Una niña que fuera una de las víctimas del colapso en la Iglesia de la Santa Cruz, finalmente fue dada de alta tras cinco meses en el Hospital General número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde además de salvarla evitaron la amputación de uno de sus brazos. Aria "N" tuvo tres exitosas cirugías.

La directora del hospital en mención, Karina Silva Vera, explicó que un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y enfermería realizó el complejo procedimiento quirúrgico de 10 horas, para salvar la vida y evitar la amputación del brazo izquierdo de la niña que resultó lesionada gravemente en el derrumbe de la Iglesia De la Santa Cruz ocurrido a inicios de agosto del 2023.

En dicho accidente resultaron lesionadas tres decenas de feligreses, así como 11 fallecidos.

"La niña Aria de 10 años ingresó al quirófano para colocarle una sonda intrapleural, tuvo lesión en ambos pulmones, sin embargo, sólo uno de ellos requirió la aplicación de una sonda para que pudiera respirar; también tuvo una fractura multifragmentaria en el húmero izquierdo", recordó.

Dijo que al atender esta fractura, los cirujanos se dieron cuenta que había una lesión de la arteria humeral, por lo que entró el equipo de especialistas quienes realizaron un injerto de una vena safena, lográndose de manera exitosa, y se cubrió con músculo, asimismo se hizo una fasciotomía por el edema que tuvo en el aplastamiento.

PADRE HEROICO

Detalló la importante intervención del padre de Aria, Carlos "N", quien le salvó la vida a su hija al rescatarla del derrumbe y aplicarle un torniquete en su brazo con su cinturón, lo que permitió detener la hemorragia, evitar que se desangrara y llegara a tiempo al hospital.

Respecto al trabajo de los cirujanos, Silva Vera informó que fueron tres cirugías. "La primera de ellas muy larga se llevó prácticamente 10 horas para salvar la vida, atendiendo su compromiso de la vía aérea y la recuperación del brazo afectado para evitar la amputación del mismo".

"Aria es una chica muy adelantada para su edad, muy cooperadora, que se ha ganado el cariño de todo el personal que ha tenido la oportunidad de atenderla durante las cirugías a las que ha sido sometida", comentó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA