Mi región

Requiere Tamaulipas agua de El Cuchillo

El Estado solicitó 300 millones de metros cúbicos para el trasvase desde la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 29 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Distrito de Riego 026 requiere de 400 millones de m3 por lo cual solo se solicitará el trasvaso de 300 millones.

Cd. Victoria, Tam.-

El Estado de Tamaulipas solicitó 300 millones de metros cúbicos para el trasvase desde la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez de los 449 millones excedentes en aquel vaso contenedor ubicado en el estado de Nuevo León, informó la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, lo que permitirá garantizar el riego para el próximo ciclo en el Distrito 026.

"Que nuestros usuarios tengan el volumen total suficiente para su plan de riegos óptimo, hicimos un análisis de como se ha venido extrayendo volúmenes los últimos cinco años del Distrito 026 y traemos que no hemos rebasado los 400 millones de metros cúbicos de extracción de la presa Marte R. Gómez, eso nos lleva a la necesidad de tener 500 millones de metros cúbicos 'guardados' en la presa", detalló el director general de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez.

Actualmente la presa Marte R. Gómez cuenta con 381 millones de metros cúbicos los cuales podrían ascender a 681 millones en caso de que se autorice el trasvaso de los 300 millones solicitados por el Gobierno de Tamaulipas, es decir, se contará con un excedente de 281 millones de metros cúbicos suficientes para cumplir con el programa de riego del Distrito 026 y contar además con un volumen 'muerto' o Nivel de Aguas Mínimas – NAMIN –; el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas deberá resolver las cantidades para el trasvaso de las presas el primero de noviembre próximo.

"Les falta nada más a nivel nacional determinar cuánto se va a extraer de El Cuchillo, cuánto se va a extraer de Marte R. Gómez y cuánto se va a extraer de las presas de Chihuahua y de las presas internacionales – que ese es otro tema –, allá tiene que ver con el Distrito de Riego 025, con las ciudades de la frontera"; recordó que el estado de Nuevo León padeció a lo largo de este año un grave problema de sequía por lo que ya está en construcción la segunda línea del acueducto de El Cuchillo a la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

Quiroga Álvarez recalcó que la demanda del Gobierno de Tamaulipas es en el sentido de la construcción de un emisor para la recuperación de aguas tratadas que sean reintegradas al sistema del río San Juan para ser enviadas a la presa Marte R. Gómez, "estamos peleando con justicia para producir alimentos, maíz y sorgo pero ellos están pidiendo para la subsistencia, supimos la situación tan crítica que se vivió en Monterrey y en la zona metropolitana – este año –".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA