Mi región

Prevén retorno migrante

Se preparan autoridades para recibir a quienes decidan no irse de paso a sus respectivos países

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 16 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Comenzarán a regresar a los migrantes que cruzaron hace un año.

Matamoros, Tam.

Entre los próximos dos a tres meses se verá en la zona fronteriza el regreso de migrantes de diferentes nacionalidades que hace un año cruzaron a los Estados Unidos de manera legal y que no acreditaron su asilo en aquel país, adelantó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.

Comentó que habrá que esperar cuál será la decisión final de estas personas que serán regresadas por parte de las autoridades americanas, ya que algunas de ellas no van a contar con los recursos necesarios como para poder volver a sus países de origen.

Destacó que hay personas de Venezuela, Cuba, Guatemala y Haití, principalmente, que ya tienen un año en los Estados Unidos, pero si no pudieron generar su acreditación para quedarse en aquel país serán regresadas.

"Es un escenario en lo que tenemos que estar trabajando para poder establecer la manera en que se va a estar recibiendo a esta población, ya que en los próximos dos o tres meses estarán regresando a territorio nacional", advirtió.

CON CBP ONE

Si deciden quedarse habrá una política humanitaria para tener un espacio para ellos, lugares en donde laboren y escuelas en donde estudien sus hijos, en caso de que los traigan".Juan José Rodríguez Alvarado,director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

 Explicó que para quienes cruzaron a través de la aplicación CBP One es posible que tengan la oportunidad de estar dos años en busca de regularizarse; la gente que no entra por esta plataforma lo hace por medio de las listas, sólo tiene un año.

"Estamos hablando que en estos momentos ya se está cumpliendo el año para quienes cruzaron a través de listas fuera de las plataformas que tiene el vecino gobierno, por lo que es probable que iniciemos a ver el regreso a México de estas personas", indicó.

"Nosotros tenemos que ver primero si ellos ven a Tamaulipas como una opción para quedarse, si no pueden irse a Nuevo León o Querétaro, pero si deciden quedarse habrá una política humanitaria para tener un espacio para ellos, lugares en donde laboren y escuelas en donde estudien sus hijos en caso de que los traigan", dijo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA