Mi región

Prevén casos de ahogamiento

La finalidad es poder concientizar a la población acerca de este problema prevenible, en el que la mayoría de las víctimas son niños

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 31 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se estima que unas 236.000 personas se ahogan cada año, siendo una de las diez principales causas de muerte en niños.

Cd. Miguel Alemán, Tam.

En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, el objetivo de los socorristas de Protección Civil y Cruz Roja fue crear conciencia entre la población sobre este problema de salud pública que afecta más a niñas y niños. 

Ante el incremento de los casos de ahogamiento se dispuso dar soluciones de bajo costo basadas en evidencia, que ayuden a evitar las muertes por ahogamiento:

· La instalación de barreras que controlan el acceso al agua.

· Proporcionar lugares seguros lejos del agua, como guarderías para niños en edad preescolar con cuidado infantil capacitado.

· Enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguras.

· Capacitar a los transeúntes en rescate y reanimación segura.

· Establecer y hacer cumplir normas seguras de navegación, transporte marítimo y transbordadores.

· Mejorar la gestión del riesgo de inundación.

La finalidad es poder concientizar a la población mundial acerca de este problema prevenible que ha sido la causa de más de 2,5 millones de muertes durante la última década.

El ahogamiento es definido como un proceso mediante el cual una persona afectada puede sufrir dificultades respiratorias, ocasionadas por sumersión o inmersión en un líquido.

Con la celebración de este día mundial (25 de julio) se pretende involucrar a los gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y las personas en el establecimiento de acciones urgentes y coordinadas para prevenir los ahogamientos.

EL AHOGAMIENTO EN CIFRAS

Se estima que unas 236.000 personas se ahogan cada año, siendo una de las diez principales causas de muerte en niños con edades comprendidas entre los 5 y 14 años de edad. Es considerado un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Diariamente y a cada hora, más de 40 personas pierden la vida por ahogamiento.

Más del 90% de las muertes por ahogamiento en países de ingresos bajos y medianos ocurren en ríos, lagos, pozos, recipientes de almacenamiento de agua domésticos y piscinas.

Los ahogamientos constituyen la tercera causa de muerte por traumatismo intencional a nivel mundial, representando un 7% de todas éstas relacionadas con traumatismos.

Es de vital importancia unir esfuerzos y recursos en la prevención de ahogamientos en las comunidades locales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA