Mi región

Podría albergue ser permanente

Autoridades asistenciales tendrían un mejor control de los ahí asilados

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 07 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"Es difícil decir que pronto se estará acabando la presencia de los migrantes, ya que este es un problema social mundial, en todos lados se presenta esta movilidad, pero hay que estar preparados para atender a quienes en verdad lo necesitan". Francisco Gallardo López, Pastoral Social de la Diócesis.

Matamoros, Tam. 

El padre Francisco Gallardo López, responsable de la Pastoral Social de la Diócesis de Matamoros, dio a conocer que el refugio temporal que se está preparando en el antiguo Hospital General pudiera quedar permanente hasta que disminuya por completo la presencia de migrantes en esta ciudad.

Comentó que hasta el momento se han realizado algunos sondeos con los extranjeros, y han referido que requieren de un espacio con alimentos, agua potable y dónde refugiarse de las condiciones climatológicas, por lo que se cree que sí se van a trasladar hasta este punto, por lo favorable que les resultaría.

Informó que el acceso será mediante registro con el objetivo de tener un control de quiénes ingresan y salen, así como a aquellos que se les otorgarán algunas casas de campaña y otros insumos, además de combatir el consumo de bebidas embriagantes y sustancias tóxicas.

Destacó que actualmente se están otorgando alrededor de 300 citas por esta frontera con Estados Unidos, de las cuales no todas se están entregando a quienes están en Matamoros, sino que vienen de otras partes del interior del país y llegan ya con cita.

"Es difícil decir que pronto se estará acabando la presencia de los migrantes, ya que este es un problema social mundial; en todos lados se presenta esta movilidad, pero hay que estar preparados para atender a quienes en verdad lo necesitan", dijo.

Destacó que, por lo pronto, se está buscando que haya las suficientes condiciones favorables para esta comunidad migrante para ser reubicada a estas nuevas instalaciones, en donde se pretende que ya se quede de una manera permanente en lo que se despeja la ciudad en cuanto al movimiento migratorio.

Gallardo López indicó que se espera que la mayoría de los migrantes haga conciencia y quiera reubicarse, considerando que en donde viven actualmente las condiciones no son nada favorables, menos con los climas cambiantes que se tienen en esta zona norte del país.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA