Mi región

Pocas lluvias por "El Niño"

La Conagua prevé el impacto de 10 a 16 de este tipo de fenómenos naturales en la zona del Golfo de México

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 08 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante la temporada de huracanes del 2023 hay pocas probabilidades de lluvias para Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamps

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el fenómeno climatológico de "El Niño" causará una disminución en la cantidad de lluvias para la zona del Atlántico, lo que disminuirá la cantidad de precipitaciones para el área que incluye Tamaulipas.

De acuerdo con la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Alejandra Margarita Méndez Girón, el fenómeno de ´El Niño´ se presenta a partir de este mes de mayo, el cual se prolongará a través de la mayor parte del año 2023.

"Se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios", destacó Méndez Girón. 

Con el inicio de la temperada de huracanes, la Conagua prevé el impacto de 10 a 16 de este tipo de fenómenos naturales en la zona del Golfo de México; en tormentas tropicales se espera la llegada de 7 a 9; en huracanes categoría de 1 a 2 se contempla el impacto de 1 a 3.

Para huracanes categorías de 3 a 5 se contempla la llegada, para la zona del Golfo de México, de dos a cuatro fenómenos de este tipo.

Durante el año 2022, la Conagua pronosticó el impacto de dos huracanes en territorio tamaulipeco; sin embargo, para este 2023 se espera que sea menor la posibilidad de la llegada de lluvias de este tipo en la entidad.

En la zona del Océano Pacifico se espera el impacto de 16 a 22 tormentas o huracanes para la actual temporada que inicia este 15 de mayo y finaliza el próximo 30 de septiembre.

Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Conagua ha dispuesto acciones para la limpieza de caudales y arroyos a lo largo de territorio nacional, además de capacitación de personal de Protección Civil para prevenir y atender alertas de este tipo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA