Mi región

Piden empresarios paz en Tamaulipas

Plantean la implementación de un mando mixto y el regreso de las policías preventivas municipales

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 06 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Coparmex hizo un llamado al Gobierno del Estado para el restablecimiento de la paz en la entidad.

Cd. Victoria, Tam.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la paz en el estado de Tamaulipas, luego de que el lunes el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, fue víctima de un atentado, para lo cual plantearon la implementación de un mando mixto y el regreso de las policías preventivas municipales.

"Probablemente las circunstancias en materia de seguridad en Tamaulipas han estado cambiando en los últimos años y a lo mejor sería interesante analizar la posibilidad de volver a tener un mando mixto, en donde los gobiernos municipales tengan una policía de proximidad", informó el presidente Coparmex en el estado, Mario Flores Pedraza, "En Reynosa se platicó la posibilidad de que haya un mando mixto en Tamaulipas, como en muchos otros estados los hay".

Fue en el mes de abril pasado cuando a nivel estatal fueron desaparecidas las 43 policías municipales debido al proceso de depuración de los cuerpos de Seguridad Pública, municipales y estatales, que llevó al actual modelo de Mando Único a cargo del Gobierno del Estado; la razón en su momento fue que las policías municipales se encontraban cooptadas por grupos del crimen organizado.

"Se decía que eran las más corruptas, probablemente en ese momento hacía ese sentido, pero las políticas públicas se tienen que ir actualizando conforme a los sucesos que vayan aconteciendo". Para subsanar el déficit de elementos de Seguridad Pública estatales se cuenta con la cooperación de fuerzas federales, como la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, Sedena y Semar; como parte del proceso la Policía Estatal se convierte en Guardia Estatal en la administración estatal actual.

Flores Pedraza agregó que en los últimos meses se ha observado un incremento en delitos como robo hormiga a comercios y de extorsión, mientras que se prevé que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública informe sobre un incremento en delitos de alto impacto debido al aumento de enfrentamientos entre grupos armados en la entidad.

Otro factor que se debe tomar en cuenta, señala, es en cuanto a la percepción de inseguridad, lo que puede influir en la inversión de capital privado en el estado, "Esta situación que acaba de haber, un atentado contra un funcionario de primer nivel en el Gobierno del Estado de Tamaulipas, no es un caso menor ni es algo que hay que tomarse a la ligera".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA