Mi región

Persiste falla en aduana mexicana

Problemática se registra desde hace varios días, debe el transporte de mercancías esperar por horas para poder cruzar hacia Estados Unidos

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 13 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sin solución a la vista las demoras en el sistema de Aduanas de México.

Matamoros, Tam.

Kilométricas filas de camiones de carga se presentan todavía en el puente "Gral. Ignacio Zaragoza" debido a las fallas del sistema aduanero mexicano para cruzar hacia los Estados Unidos.

Desde temprana hora se observaron algunos camiones en espera para pasar, y se agudizó conforme pasaron los minutos al grado de que la fila llegó hasta Ciudad Industrial, por más de 5 kilómetros del puente Zaragoza.

De acuerdo a la información que dieron a conocer algunos operadores, es que se trataba de otra falla en el sistema; algunos ya tenían más de una hora y media en espera de poder avanzar hacia el cruce fronterizo.

Conforme iba avanzando el día, el tiempo de espera llegó hasta tres horas, reportaron los operadores, debido a que el sistema que utiliza la Aduana para dejarlos pasar mercancía estaba registrando fallas y por lo tanto se demoraban en capturar los datos de las unidades y operadores.

Rigoberto Hernández, operador de transporte de carga, manifestó que esta problemática se viene registrando desde hace varios días, teniendo que esperar por varias horas para poder cruzar hacia Estados Unidos.

Resaltó que este lunes llevaba ya una hora esperando en la fila de tráileres y aún estimaba le faltaban otras dos horas para estar en el vecino país del norte.

DETERIORO POR ANAM 

La Agencia Nacional de Aduanas Mexicanas (ANAM) ha deteriorado las operaciones aduanales en el País, de acuerdo con expertos de comercio exterior.

Desde que la Agencia está a cargo, aseguran, es constante el freno al flujo de mercancías, fallas en los sistemas informáticos y falta de comunicación, lo que deja inmovilizadas toneladas de carga y encarece el comercio exterior.

Óscar Rueda, director general de Consorcio Jurídico Aduanero, comentó que al menos desde hace medio año las inmovilizaciones de carga son comunes y ocurren por inspecciones fuera de procedimiento.

"A mediados del año pasado ya se empezaba a notar, básicamente el problema es que la aduana está practicando inspecciones de la mercancía fuera del reconocimiento aduanero, no existe un procedimiento, están inmovilizando la carga y no hay notificación, aviso, ni fecha de liberación", detalló.

Incluso aunque haya semáforo verde las autoridades frenan la carga sin detalles de liberación, afirmó.

PEGARÁ A CONSUMIDORES 

 La falta de operaciones en las aduanas del País por una actualización del SAT a los sistemas de validación tendrá impactos severos para importadores y exportadores, mismos que serán trasladadas a consumidores finales, de acuerdo con expertos.

 Las mercancías pueden mantenerse en promedio entre cinco y siete días en recintos fiscalizados, pero después de ese plazo se empieza a cobrar el almacenamiento, costo que se pasará al público final, explicó Rosaura Aguilar, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA