Mi región

Padres bajo investigación

De enero a julio del presente año, la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE) inició mil 104 carpetas de investigación por este delito

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 21 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En promedio, cada mes las unidades generales de investigación reciben 138 denuncias por no pagar alimentos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Durante el periodo de enero a julio del presente año, la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE), inicio mil 104 carpetas de investigación contra padres desobligados, a quienes se les imputa el delito de abandono de obligaciones alimenticias. En promedio, cada mes las unidades generales de investigación reciben 138 denuncias contra igual número de sujetos acusados de esa conducta delictiva.

A través de su página de internet, la instancia de procuración de justicia detalla que Victoria es la ciudad con mayor incidencia del delito de abandono de obligaciones alimenticias.

En los primeros ocho meses del 2023, la capital del estado acumula 357 carpetas de investigación por ese delito. Le siguen Matamoros, con 222; Tampico, con 183; Reynosa, con 209; Mante, con 85 y Nuevo Laredo, con 50.

De acuerdo con el marco jurídico de Tamaulipas, el abandono de obligaciones alimenticias se puede perseguir por dos vías: por la familiar y por la penal. En el artículo 295, el Código Penal de Tamaulipas establece que: "Comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias el que, sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario o a sus hijos los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia".

Al responsable de ese delito se le impondrá una sanción de seis meses a tres años de prisión y la privación de derechos relativos a la familia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA