Mi región

Obreros aplazan huelga

A mano alzada deciden posponer colocación de banderas rojinegras en empresa que, de un día a otro, cerró sus puertas

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 31 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Obreros votaron para aplazar la huelga hasta el miércoles siguiente.

Matamoros, Tam.

Trabajadores de la empresa Componentes Universales aplazaron para el miércoles 5 la huelga que estallaría ayer por la tarde, a fin de evitar afectar las negociaciones en curso entre sindicato y corporativo.

A las instalaciones de la maquiladora llegó el líder sindical Juan Villafuerte Morales y el comité del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), en donde se  dialogó entre obreros y la parte que los representa, con la finalidad de disiparles dudas.

Durante la reunión en las afueras de la empresa se puso a votación dar una prórroga hasta el 5 de abril a las 2 de la tarde para estallar la huelga.

Los presentes en ese momento alzaron la mano votando a favor de esta propuesta, con la finalidad de que continúen las negociaciones en cuanto al futuro de los 600 trabajadores sindicalizados.

Ahí, Villafuerte Morales les aclaró que no están despedidos por el momento, ya que los empresarios del corporativo aseguraron que se busca que haya un cambio de dueños y ellos continúen perteneciendo a esta empresa.

SUS DUDAS

Los obreros querían acudir a Conciliación para presentar la demanda laboral en contra de la empresa, a lo cual el sindicato respondió que no es necesario, ya que ellos todos están representados por el gremio sindical, incluyendo personal de confianza y quienes pertenecen al sindicato del 20/32.

Otra de las dudas fue sobre el finiquito, que si al momento de que lleguen otros dueños serían despedidos y luego recontratados; en este caso, Villafuerte Morales indicó que hay que esperar lo que se resuelva el lunes y entonces será ya, de manera particular, si aceptan o no seguir en caso de nuevos dueños.

ACUERDOS

Se prorrogó la huelga para el 5 de abril en punto de las 2 de la tarde.

Entregarán papelería para agilizar trámites de finiquitos, en caso de que no haya acuerdo el lunes.

Se creará una comisión para reconocer todo lo que hay en el interior de la maquiladora y que se venderá, en caso de un embargo.

Seguirán montándose guardias hasta que se llegue a una solución.

Una vez que inicie la huelga, personal del sindicato y de otras empresas se unirán al movimiento.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA