Mi región

Millonarias pérdidas por lento flujo en cruces internacionales

Los tiempos de espera que tienen que invertir los usuarios de los cruces internacionales para cruzar de Brownsville, Texas, a Matamoros, han provocado una pérdida para el comercio local por el orden de los 60 millones de pesos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julio Almanza Armas

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 12 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pérdidas millonarias por las largas filas en los puentes internacionales para ingresar a México.

Matamoros, Tam.

Explicó que desde hace dos meses se vienen teniendo estos problemas para tener un tráfico comercial fluido por los cruces internacionales, al grado que se tienen que invertir hasta cuatro horas para cruzar de un lado a otro.

Manifestó que el comercio y los servicios son pilares fundamentales de la economía local y regional, sin embargo, debido a las restricciones impuestas de manera arbitraria por los funcionarios de aduana en los puentes, el flujo de vehículos y personas se ha visto obstaculizado de manera injustificada.

"Las barricadas y las revisiones excesivas están haciendo que el proceso aduanal de revisión sea más burocrático y lento, lo que afecta negativamente la dinámica comercial y turística de la zona", dijo.

"Sabemos que la seguridad es una preocupación primordial en los cruces fronterizos y apoyamos los esfuerzos por mantenerla, pero es crucial encontrar un equilibrio entre la seguridad y la fluidez del comercio y el turismo", agregó.

Destacó que las largas filas y el tiempo de espera prolongado no sólo afectan los negocios locales, sino que también disuaden a los visitantes y turistas de elegir a esta región como destino, traduciéndose en aproximadamente 30 millones de pesos mensuales en pérdida, y en poco más de dos meses que lleva esta situación, el comercio local estima haber perdido más de 60 millones de pesos, lo cual habla de la importancia y la interdependencia económica fronteriza entre Matamoros y Brownsville.

Aseguró que esta situación parece no conocerla ni importarle a los funcionarios de aduana y al actual administrador, capitán piloto aviador del Ejército, Ángel Said Vásquez, toda vez que esta situación empezó desde su llegada.

"Esto habla de que definitivamente es un problema de logística y coordinación interna de la Aduana que está afectando a la ciudad en su entorno económico", dijo.

Almanza Armas indicó que en representación de la Canaco, se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y eficaces para aliviar las largas filas y agilizar el proceso aduanal. Instamos a las autoridades de ambos lados de la frontera a trabajar en conjunto, implementando soluciones que garanticen la seguridad sin comprometer el flujo comercial y turístico.

"También hacemos un llamado a la Agencia Nacional de Aduanas y a su titular, así como al secretario de la Defensa Nacional, para que presten atención a Matamoros debido a la afectación que las malas decisiones o descoordinación de sus mandos locales en la Aduana están propiciando", comentó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA