Mi región

Migran productores a siembra de frijol y soya

Repiten método que les dejó mejores ganancias que el sorgo

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 04 ENERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Productores siembran frijol y soya, obteniendo mejores ganancias que con el sorgo.

San Fernando, Tam.

Productores agrícolas del Valle de San Fernando en el 2020, optaron por migrar a la siembra de frijol negro y soya, cultivos alternativos que les dejaron mejores ganancias que el sorgo.

Para el 2021, volverán a cultivar frijol negro, pinto americano, Michigan, así como soya, productos alimenticios que tienen un precio de garantía rentable en comparación que el grano rojo.

En los últimos años, el grano rojo que se produce en grandes volúmenes en el norte de Tamaulipas, al comercializarse la tonelada de sorgo en los 3 mil y 3 mil 400 pesos la tonelada.

El frijol en sus diversas variedades, se ha convertido en una excelente alternativa por el precio que ha alcanzado en el mercado y el apoyo del gobierno federal, que lo compra en 14 mil 500 pesos por tonelada, de tal forma que, si un productor alcanza por hectárea media tonelada, hará de cuenta que cosechará dos toneladas de sorgo, pero con la ventaja de recibir su dinero en dos días siguientes a la fecha de la entrega.

Lo mismo ocurre con el frijol soya que ya se comienza sembrar en la región, con rendimientos de hasta una tonelada por hectárea y cuyo precio se ubica sobre los 9 mil 200 pesos la tonelada, sin problemas para su comercialización, luego que existe demanda en los mercados nacionales y extranjeros.

De esta manera se está iniciando con un proceso de rotación de cultivos en la región de San Fernando, donde los agricultores están buscando alternativas que les permitan abandonar el circulo vicioso que representa la siembra y comercialización del sorgo, que, para la mayor parte de los productores privados y sociales, se ha convertido en una actividad ruinosa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA