Mi región

Llegan aportaciones a presas del noreste

Productores optimistas esperan recuperaciones de esos diques

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 29 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las aportaciones a las presas del noreste han crecido y continuarán haciéndolo porque las precipitaciones en sus cuencas van en aumento.

Regional.

Con unas semanas de retraso, en comparación con años anteriores, las presas del noreste del país, esenciales para el campo, la industria y las ciudades del norte de Tamaulipas, comenzaron a captar agua, como consecuencia de las lluvias que se han registrado en Coahuila y Nuevo León, principalmente.

Es presa “Falcón”, la que más volúmenes de agua a recibido, 142 millones en un par de días pero lo más alentador es que las aportaciones se extenderán porque las precipitaciones en su cuenca continúa con mucha intensidad.

Aunque con mucho menores volúmenes, la presa “Marte R. Gómez”, también comienza a recuperarse lentamente. 

Ayer, la “Marte R. Gómez”, captaba 50 metros cúbicos por segundo, pero en las próximas horas sus niveles aumentarán de manera significativa y se estima que para hoy los escurrimientos podría rebasar los 150 metros cúbicos por segundo.

Lo más alentador es que las lluvias continúan y se tiene pronosticado que las precipitaciones se extiendan lo que resta semana y la próxima, como resultado del frente frío número 3.

Así lo informó el titular de la Conagua, Armando Silva Escobedo, quien agregó que la presa “El Cuchillo”, también comenzará a recibir aportaciones.

La “Falcón” y la “Marte R. Gómez”, tienen niveles muy bajos, pero los agricultores ahora se muestran optimistas porque las lluvias que están azotando a Coahuila y Nuevo León, en donde están sus cuencas, son intensas y prolongadas, por lo que se espera que para la próxima semana, los niveles de las mismas vayan a tener un aumento muy significativo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA