Mi región

Licitan construcción para fosas comunes

Tras la designación de terreno, la PGJE procederá próximamente con la obra

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 26 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El acta de Cabildo No. 7, con fecha del 31 de enero del 2017, se propuso dar la autorización a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para la designación de un área de terreno en el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo” para uso de fosas comunes.

Cd. Miguel Alemán, Tam.

Ante la inminente necesidad de poder contar con un lugar digno, especial y bien acondicionado para poder depositar los cuerpos sin vida y restos óseos de personas que están sin ser identificados por parte de las autoridades ministeriales en esta localidad, las autoridades estatales ya podrán proceder con la construcción de fosas comunes en un terreno designado para ello por parte del gobierno local.

Fuentes fidedignas consultadas al respecto, revelaron que dicho proyecto actualmente se encuentra en proceso de licitación, pues es una obra de construcción que será realizada por parte del Gobierno del Estado, por lo que se realizaron algunas mediciones y trascendió que en próximas fechas podrían darse inicio con la construcción de las fosas comunes que estarán situadas en cierto lugar del panteón municipal “Unidos por el Recuerdo”.

Lo anterior se logró después de las gestiones realizadas por el Lic. Héctor Alonso Sánchez Torres, Agente del Ministerio Público de Procedimiento Adscrita a la Unidad General de Investigación; quien realizó los trámites correspondientes en representación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, cuyas autoridades en su momento analizaron la seria problemática existente, en relación a la falta de fosas comunes en esta ciudad.

La designación del terreno quedó por escrito y en base al acuerdo celebrado por parte del Ayuntamiento de esta ciudad, cuyos integrantes del Cabildo autorizaron la donación de un área de terreno consistente en un total de 3, 385.15 metros cuadrados, según consta en el acta No. 7, con fecha del 31 de enero del 2017.

Dicha autorización para la designación del área para fosas comunes en el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, fue remitida a la Dirección de Obras Públicas y Servicios Primarios, así como a la misma PGJE, donde ya se cuenta con la debida autorización legal, además de un plano con todas las especificaciones, medidas y colindancias.

GESTIONES REALIZADAS POR AUTORIDADES ESTATALES

Ante esto, la PGJE ya ha realizado la gestión para la realización de dicho proyecto de construcción, contando para ello, con la donación oficial de un amplio terreno que será destinado para la construcción de fosas comunes especiales y en las cuales tentativamente solo podrán depositarse menos de 10 cuerpos por cada fosa, a fin de poder cumplir también con los reglamentos de las organizaciones defensoras los derechos humanos.

SE VIERON REBASADOS EN EL 2010

Cabe recordar que desde la violencia que se acrecentó a partir del año 2010, las autoridades ministeriales, personal de Servicios Forenses y de la Unidad de Periciales se vieron prácticamente rebasadas por la cantidad de cuerpos sin vida que comenzaron a reportarse, de los cuales la gran mayoría aún se encuentran poder ser identificados, de ahí que todavía permanecen depositados en varias fosas comunes y provisionales para tal fin.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA