Mi región

Inicia cruce legal

A las 10 de la mañana, los primeros 50 indocumentados, entre ellos mexicanos, subieron por el puente nuevo "Puerta México"

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 13 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cruzan las primeras personas bajo el Titulo 8 migratorio.

Matamoros, Tam.

Ayer dio inicio el cruce de migrantes bajo el formato del Título 8, pero de la misma manera con el 42 para quienes lograron obtener su cita antes de que concluyera este beneficio que tenía la comunidad de otras nacionalidades para poder ingresar de manera legal a los Estados Unidos en busca de un asilo.

Fue en punto de las 10 de la mañana cuando los primeros 50 migrantes, entre ellos mexicanos, subieron por el puente nuevo "Puerta México" con destino a la ciudad de Brownsville, Texas, en donde serán entrevistados para ver su situación legal en aquel país.

Estas personas fueron elegidas por las autoridades locales y organizaciones que ayudan a esta población, se trató de habitantes de la Casa del Migrante, quienes en horas de la madrugada fueron notificadas que cruzaría en este primer contingente, al ser considerado como vulnerable.

De acuerdo a la información que dio a conocer el director de la Casa del Migrante, José Luis Elías Rodríguez señaló que se estima que en Matamoros siga habiendo alrededor de 7 mil migrantes, pero seguirán llegando ante los diferentes rumores que se han generado en torno a los temas migratorios.

Explicó que cada día estarán cruzando grupos entre 50 a 100 personas, esto para quienes no han podido obtener su cita a través de la aplicación digital, ya que hay quienes ya la tienen y otros van a seguir pudiendo entrar en busca de este espacio.

Resaltó que el Titulo 8 está dirigido principalmente a las personas más vulnerables, para ello se hacen algunos estudios y entrevistas previo a la inscripción a este cruce; ellos serán la prioridad, pero a todos se les va a estar ofreciendo esta oportunidad.

Comentó que en esta ocasión iniciaron con los huéspedes de la Casa del Migrante, pero hay otros refugios que también serán tomados en cuenta, además del resto de la comunidad que vive en el campamento y otros puntos de la ciudad.

"Lo que estamos intentando es que el cruce sea de manera ordenada, con un control en cuanto al número de atenciones que se van a estar recibiendo en el lado americano como sucedió en esta ocasión", dijo.

Mientras tanto las personas que iban en la fila se dijeron sorprendidas por este detalle, ya que ellos tenían más de un mes en espera de poder obtener una cita a través de la aplicación CBP ONE y no lo habían logrado, de pronto les dijeron que ya iban a cruzar.

"Estamos muy contentos, fue una verdadera sorpresa, no esperábamos que fuéramos los primeros en cruzar", manifestaron los migrantes al momento de ir caminando sobre el puente hacia los Estados Unidos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA