Mi región

Hay nuevo impuesto a DiDi y Uber del 2%

Recurso se destinará a infraestructura, coinciden diputados de PRI, MC, Morena e Independientes

  • Por: CRISTIAN RIVERA
  • 01 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ahora DIDi y Uber pagarán impuestos por sus actividades laborales.

Cd. Victoria, Tam.

El Congreso de Tamaulipas aprobó la creación de un nuevo impuesto del 2% a las plataformas de transporte DiDi y Uber por cada viaje que se realice en los 43 municipios del estado.

Con 21 votos a favor de los diputados de Morena, PRI, MC e independientes, se autorizó el nuevo impuesto que deberá pagarse los primeros días de cada mes a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas y deberán ser utilizados para infraestructura de movilidad.

Y quien se niegue a efectuarlo será acreedor a una multa que, de reincidir, se le retirará el permiso para operar en el estado, tanto a las plataformas como para los choferes que se autoemplean en ellas.

La iniciativa se presentó con el argumento que se espera poner en regla el padrón de choferes que trabajan en ambas plataformas en Tamaulipas, toda vez que desde hace tres años que iniciaron operaciones en el estado no se tiene la certeza de quiénes laboran en ellas.

Este nuevo impuesto que se cobrará sobre cada viaje en el estado se suma a los pagos que realizan los conductores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les cobran ambas aplicaciones.

El documento señala expresamente que las plataformas deberán "aportar mensualmente el dos por ciento del cobro total de cada servicio de transporte de personas pasajeras que presten en el territorio del estado y que estará destinado a las finanzas del mismo".

     La balanza de la iniciativa, señalaron, es que se reducirán los costos de los permisos y los certificados que emite la Secretaría General de Gobierno a los choferes de Uber y Didi, generando un ahorro de seis mil 328 pesos anuales.

Durante la discusión el diputado neopriista, Ángel de Jesús Villaverde, señaló que se trata de un cobro que pagará el usuario y no las plataformas, afectando la economía de miles de personas que utilizan estas aplicaciones para llegar a sus centros de trabajo o para llevar a sus hijos a las escuelas.

Sumado a que la fracción de Morena argumenta que es para dar certeza a los usuarios y los choferes, sin embargo, la iniciativa no plantea que las plataformas les den seguridad social y prestaciones a quienes se autoemplean en ellas.

Ante esto, el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, dijo que "Las compañías de plataformas de Uber y DiDi no pagan ni un solo peso en Tamaulipas (...) beneficiándose de la infraestructura del estado y, por supuesto, de las y los tamaulipecos y no quieran soltar un peso para que pueda recuperar el estado".

Una vez aprobada en el Pleno, las plataformas tienen un plazo de tres meses que deberán entregar a la Subsecretaría de Transporte la relación de los choferes registrados y operando en Tamaulipas para que se conozca con certeza cuántas personas trabajan en las plataformas.

Todo usuario que no cuente con su certificado expedido por la Secretaría General de Gobierno para poder trabajar en esas plataformas será acredor a las multas que establezca la Ley en la materia.

A FAVOR: 

José Braña Mojica

Casandra de los Santos Flores

Magaly Deándar Robinson

Marco Gallegos Galván

Juan Ovidio García García

Eliphaleth Gómez Lozano

José Granados Favila

Consuelo Lara Monroy

Humberto Prieto Herrera

Gabriela Regalado Fuentes

Juan Vital Román

Úrsula Salazar Mojica

Jesús Suárez Mata

Isidro Vargas Fernández

Javier Villarreal Terán

Armando Zertuche Zuani 

Edgar Melhem Salinas

Danya Silva Aguilar Orozco

Sandra García Guajardo

Liliana González Zúñiga

Gustavo Cárdenas

EN CONTRA 

Carlos Fernández Altamirano

Myrna Flores Cantú

Félix García Aguiar

Nancy Ruiz Martínez

Leticia Sánchez Guillermo

Leticia Vargas Álvarez

Ángel Covarrubias Villaverde

ABSTENCIÓN 

Imelda Sanmiguel Sánchez

Alejandra Cárdenas Castillejos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA