Mi región

Golpean al contrabando

Operativos de la Aduana de Matamoros rinden frutos, de acuerdo a reportes del organismo federal

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 24 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El decomiso más reciente fueron 338 mil dólares, ocultos en un Camaro.

Matamoros, Tam.

En menos de un mes, la Aduana de Matamoros ha logrado llevar a cabo dos decomisos importantes, el primero de ellos fue el 10 de octubre cuando se lograron asegurar 20 pipas de combustible, mientras que el caso más reciente fue el 19 de este mismo mes al detectar 338 mil 130 dólares.

El primer decomiso que se presentó por parte de la dependencia Federal, se dio en el Puente Internacional "Ignacio Zaragoza", de la Aduana de Matamoros, donde el 10 de octubre 2023 se montó un operativo sorpresa.

El operativo de hidrocarburos dio resultados, para la 1 pm de la tarde del 12 de octubre, de 20 pipas que ingresaron a la plataforma de importación y revisadas en los laboratorios de la ANAM, resultó que lo que manifestaban en el pedimento, no correspondía a lo que transportaban.

Las pipas reportaban que llevaban nafta y resultó que pretendían ingresar diésel y gasolina, el llamado huachicol; proveniente de los Estados Unidos intentaron dar ´el brinco legal´ con el pedimento de importación, demostrando de esta forma el modus operandi en el que operan los huachicoleros de la frontera norte del país.

El número de pipas aseguradas aumentará según la información de la ANAM, lo que representa un fuerte golpe al huachicoleo y en pérdidas millonarias para los que practican este ilícito.

El operativo sorpresa de hidrocarburos, realizado por el nuevo Administrador de la Aduana de Matamoros, fue producto que desde el 6 de octubre de 2023, se habían detectado algunas incidencias con 4 pipas más que también fueron decomisadas, por transportar huachicol.

Los choferes y las unidades fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación que corresponda en la entidad, para que continúen las investigaciones, reporta la ANAM.

MILES DE DÓLARES

Fue el 19 de octubre a eso de las 11:45 horas, que un vehículo Camaro Rojo de modelo 2010, conducido por una persona del sexo masculino, intentó ingresar al territorio nacional, la cantidad de 338 mil 130 dólares americanos.

El contrabando de divisas, lo traía oculto en la cajuela del vehículo, debajo de la llanta de refacción, pero en la revisión le fue descubierto por los elementos de la Guardia Nacional y Oficiales de Comercio Exterior, bajó las órdenes del nuevo administrador de la Aduana de Matamoros.

Los fajos de billetes venían envueltos en bolsas de plástico, en denominaciones de 100, 50, 20 y 5 dólares, presuntamente ganancias producto del tráfico de drogas, con la intención de blanquear esas finanzas en el mercado negro de nuestro país.

El conductor del vehículo, fue consignado al Ministerio Público Federal, donde se le integrará la carpeta de investigación por el contrabando de divisas y en cuanto a los dólares asegurados, estos van directamente al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

Desde la llegada del General retirado André Georges Foullon Van Lissum a la ANAM, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal ha dado resultados en las aduanas del país, principalmente en la de Matamoros.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA