Mi región

Están bajo ataque agentes estatales

Autoridades argumentan que las agresiones corresponden al incremento de recorridos y vigilancia en las zonas de mayor conflicto

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 05 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es en municipios fronterizos el grueso de los ataques.

Cd. Victoria, Tam.

La espiral de violencia que se registró en Tamaulipas durante el 2023 dejó como saldo 171 agresiones en contra de elementos de la Guardia Estatal, revela un informe de la Dirección de Análisis e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las fuertes disputas territoriales y otros delitos del fuero común y federal, principalmente en la frontera norte del estado, han impactado directamente las actividades de elementos activos de la Guardia Estatal, que han dejado como saldo a 10 policías abatidos.

Las autoridades han señalado que el incremento de las agresiones registradas en contra de los elementos de seguridad corresponde al incremento de los recorridos y vigilancia en las zonas de mayor conflicto, y en todo el territorio.

Tanto el secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García y el vocero de SSP, Jorge Cuéllar Montoya, han achacado los atentados contra los policías por una mayor presencia de efectivos y operativos.

"Estas acciones que ustedes han visto que señalan son derivado de los trabajos que están realizando por parte de los elementos de la Guardia Estatal apoyados también por la Guardia Nacional, por la Sedena y todos los elementos que de manera coordinada están trabajando en esa zona donde hemos tenido ciertos conflictos", ha señalado el vocero Jorge Cuéllar.

Asimismo, el secretario Sergio Hernando dijo que Tamaulipas necesita de policías en las calles, no en sus casas: "Lo único que se pide es que se cumplan sus horarios", cuando un grupo de policías se manifestó en Ciudad Victoria, capital del estado, por falta de descansos, falta de pagos de bonos de riesgos, entre otras demandas.

OCTUBRE ROJO

La Dirección de Análisis e Inteligencia establece que de octubre a diciembre se registraron 42 agresiones en contra de policías en Tamaulipas, lo que representa una cuarta parte de los atentados en contra de los policías.

Como resultado de esas agresiones, la Guardia Estatal ha logrado detener a 139 personas que participaron en los ataques, de los cuales 42 de los detenidos fueron por delitos del fuero federal y 97 del fuero común.

Asimismo, se aseguraron 20 vehículos blindados, 14 conocidos como ´monstros´, que son vehículos con blindaje artesanal que utilizan los miembros de las células delictivas para delinquir en el estado.

Se reporta el aseguramiento de más de 57 mil armamentos, entre los que se encuentran armas largas, cargadores, cartuchos, granadas, y diversos artefactos explosivos.

El grueso de las agresiones registradas en contra de los elementos de seguridad pública de Tamaulipas se registraron en 11 municipios fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA