Mi región

Esperan 400 pacientes un riñón: Salud estatal

Asegura secretario que es uno de los órganos más solicitados para trasplante debido a la alta incidencia de enfermedades degenerativas

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 02 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La lista de espera para un trasplante de riñón es de 400 pacientes en la entidad, de acuerdo al titular estatal de Salud.

Cd. Victoria, Tam.

Derivado del incremento en los casos de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente diabetes, la lista de espera para trasplante de riñón que tiene Tamaulipas es de alrededor de 400 pacientes, reveló Vicente Joel Hernández Navarro.

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SST), añadió que para contrarrestar esta situación la mejor alternativa sigue siendo la prevención a través de mejores estilos de vida o saludables para evitar más afectaciones y necesidad de trasplantes.

"Desde hace algún tiempo el órgano de mayor demanda para trasplante en Tamaulipas es el riñón; en la actualidad tenemos una lista de espera de alrededor de 400; estamos a la espera de donadores porque contamos con la infraestructura que se requiere, como es el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), donde se han realizado 70 trasplantes", comentó.

En ese sentido, el funcionario estatal expuso que de los procedimientos realizados en ese hospital de tercer nivel, 30 órganos provenían de una donación cadavérica y los restantes 40 de un donador familiar vivo relacionado.

"La demanda de trasplantes, en el caso de riñón, es producto de un mayor número de casos de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión, que al igual que otras pueden ser prevenibles", apuntó.

Al respecto, el titular de la SST instó a la población a adoptar estilos de vida mejores o saludables, porque el agravamiento de estos padecimientos no sólo impacta la calidad de vida, sino que además, la falla de un riñón afecta también la vista y es causante de problemas cardiacos.

"Desde luego que hace falta una mayor cultura de la donación de órganos, eso pasa por la concientización de la sociedad más que por las leyes", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA