Mi región

Escasea medicamento

Se incrementan 30% enfermedades respiratorias; desabasto obedece también al paro de las líneas de producción de las farmacéuticas durante diciembre

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 13 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La problemática obedece a que Tamaulipas, y el país, atraviesa por el problema de enfermedades respiratorias por la pandemia de la Covid-19.

Ciudad Victoria, Tam.

El incremento del 30% de las enfermedades respiratorias en Tamaulipas, ha desencadenado un problema de desabasto en las farmacias del estado para tratar los padecimientos, aseveró el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tamaulipas, Martín Tofic Salum Fares.

Explicó que el desabasto obedece también al paro de las líneas de producción de las farmacéuticas durante diciembre, desencadenando el efecto dominó que se registra en estos momentos para atender las enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.

"Se ha incrementado la demanda, y venimos de un periodo vacacional, donde las farmacéuticas tuvieron cerradas sus líneas de fabricación. La problemática principal que estamos padeciendo a nivel farmacéutico más que los antigripales, es en los medicamentos para la tos, hemos tenido un problema en un adecuado abasto de medicamentos para la tos", dijo.

El problema se centra en el fármaco a base de Dextrometorfano, el cual se emplea para para aliviar temporalmente la tos causada por el resfriado común, la gripe u otras afecciones en el sistema respiratorio.

Estos padecimientos tienen un incremento en el periodo de octubre a marzo, por el descenso de las temperaturas, y ser la temporada de mayor demanda de atención médica y compuestos.

Así como en los medicamentos de compuesto genérico que se encuentra en cualquier farmacia de la localidad, afectando no solo al paciente al no contar con el fármaco, sino a las familias porque realizan diferentes recorridos sin tener éxito.

"Hay medicamentos, pero muchas veces no hay medicamentos que el doctor está preescribiendo y eso trae consigo una molestia, además del paciente, porque te reclama que ya pasó por dos o tres farmacias y no encuentra el medicamento que el doctor le dio", explicó.

Además, la problemática obedece a que Tamaulipas, y el país, atraviesa por el problema de enfermedades respiratorias por la pandemia de la Covid-19, y su incremento en cada estación.

"Aquí debemos de tener un contacto directo con los pacientes, decirles: Si no encuentras el medicamento, márcame, avísame, para yo orientarte y decirte de los que tenga la farmacia, decirte cuál te conviene", dijo.

Por último, aseguró que el problema de desabasto no pasará de enero, pues al iniciar la distribución de medicamentos por parte de las farmacéuticas, quedará completamente solucionado.

Mientras que en los antigripales, dijo, no se registra desabasto en Tamaulipas, y exhortó a la población a no automedicarse al presentar un cuadro de enfermedad respiratoria, y acudir a consulta.

ES BUENO SABER...

En las dos últimas semanas, en Tamaulipas se han registrado 31 mil 343 casos de enfermedades respiratorias aguas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 Es decir, que al día 2 mil 238 personas acudieron a un centro de atención médica, farmacia, o médico en particular para atender un padecimiento como resfriado común, sinusitis aguda, faringitis aguda, amigdalitis aguda, entre otras más.

 Cada uno de ellos requirió al menos un medicamento para tratar la tos, fiebre, y antigripal, lo que se traduce a más de 30 mil medicamentos para tratarse.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA