Mi región

Enfrentan migrantes un nuevo problema

Falta de venta de boletos en la central y de permisos para poder desplazarse en territorio nacional

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 18 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En un nuevo problema se encuentran los migrantes, al aceptar citas fuera de Matamoros.

Matamoros, Tam.

La comunidad migrante, varada en Matamoros, está recibiendo el día de su cita a través de la aplicación y programa denominado "CBP ONE", pero ahora se enfrenta a nuevo problema, como es el traslado a la ciudad, en donde le corresponderá cruzar a los Estados Unidos para iniciar su proceso de asilo en aquel país. 

La presidenta de la asociación "Ayudándoles a Triunfar", Gladys Cañas Aguilar, señaló que ahora, para llegar a sus citas, se están enfrentando a la falta de venta de boletos en la central camionera, además de los permisos correspondientes de las autoridades migratorias para moverse en territorio nacional. 

"Están teniendo las citas en otras ciudades, incluso, fuera de Tamaulipas, sin saber el calvario que tendrán que volver a vivir al momento de trasladarse a esos sitios, pero la desesperación los está llevando a ello", dijo. 

"Tenemos que recordar que ellos, para poder circular por el territorio nacional, tienen que tener un permiso especial migratorio, no todos lo tienen, están siendo detenidos por las autoridades y esto cada vez se les complica más", comentó. 

"Tenemos quejas en donde, incluso, se les llega a golpear; esto no debe de suceder, se les debe de dar la facilidad para poder llegar a su destino para poder cruzar a los Estados Unidos de una manera legal", indicó. 

Manifestó que la desesperación que padecen los orilla a tomar las citas que se establecen en otras ciudades, donde tienen que recorrer largas distancias.

INFRACTORES

De acuerdo a los datos que tiene la Comisión de Asentamientos Vulnerables en el municipio, por semana se presentan alrededor de 15 detenciones de personas que provienen de otras nacionalidades a consecuencia de alterar el orden, sin embargo, pasan las 24 horas y vuelven a quedar libres. 

La regidora Claudia Jiménez señaló que la comunidad fronteriza no presenta las denuncias correspondientes en contra de infractores, lo que origina que salgan libres y continúen en las calles generando algunas faltas al bando de policía y buen gobierno. 

"A nosotros sólo nos han llegado casos de faltas leves, desconocemos si haya otro tipo de delitos, debido a que no hay denuncias por parte de la comunidad como debe de ser", dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA